Mondino: “Apuntamos a la transparencia como política de estado en la ciudad"

En el marco del proyecto de Ética pública que impulsa el intendente Emilio Jatón, se llevó a cabo un panel organizado por la concejala Laura Mondino en el que disertaron especialistas a nivel nacional. “Apuntamos a la transparencia como política de estado en la ciudad”, sostuvo la edila.

Este miércoles se llevó a cabo en el Concejo Municipal el panel Ética pública: buenas prácticas para la política local, en el que participaron la jefa del Departamento de Principios y Deberes del Consejo de la Magistratura de CABA, Laura Geler; el docente y ex fiscal nacional de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido y la investigadora del Programa de Gestión Pública de Cippec, Paula Núñez.

La actividad fue organizada por la concejala Laura Mondino (Frente Progresista) en el marco del proyecto de ética pública que el intendente Emilio Jatón envió al Concejo Municipal para su tratamiento.

“Este proyecto nos enorgullece porque sienta un precedente, ya que es la primera vez que el Ejecutivo propone establecer estándares de transparencia en la gestión”, sostuvo la concejala Mondino y agregó: “Que Santa Fe esté a la vanguardia de este tipo de políticas públicas nos ratifica que vamos por el camino correcto. Al discurso de la antipolítica le respondemos con más y mejor política”.

El público estuvo integrado por representantes de fuerzas vivas de la ciudad, colegios profesionales, universidades e instituciones, funcionarios municipales y concejales de los distintos espacios políticos.

Laura Geler manifestó: “Siempre que se discute alguna normativa referida a la ética pública para mí es un motivo de festejo y de celebración, así que bienvenido sea. Cuando hablamos de normativa sobre ética pública generalmente lo asociamos a alguna crisis en particular, porque es ahí cuando la confianza se pierde, cuando la ciudadanía pierde la confianza en las instituciones públicas, que son ejercidas por personas también. Eso hace que las instituciones puedan ser falibles y es importante trabajar en la forma en que esas personas cumplen ese rol público que se les ha asignado para poder generar lazos de confianza con la ciudadanía”.

Por su parte, Manuel Garrido sostuvo que “es importante promover y acompañar, a partir de nuestra experiencia, iniciativas como éstas, que apuntan a mejorar la calidad de nuestra democracia. Aplaudo esta iniciativa, creo que es un buen punto de partida. Y festejo que estén hoy presentes distintos sectores, que tienen injerencia en el resultado de una norma de estas características. Es importante que la discusión se abra y permita una construcción fuerte de consensos, ya que el éxito de este tipo de normas, que demandan salir de la zona de confort, depende de asumir el compromiso”.

Finalmente, Paula Núñez aportó elementos que contribuyen a una visión sistémica sobre el tema y concluyó: “La ética pública es todavía una tendencia muy incipiente, así que la ciudad de Santa Fe está siendo pionera en estos temas, que son tendencia a nivel mundial. No se trata de trabajar sólo en la parte punitiva de la corrupción, sino también trabajar en la parte preventiva. La obligación de transparentar proactivamente la información de gestión de gobierno interpela a hacer mejor las cosas”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí