Organizaciones de Derechos Humanos repudian la designación de Rimoldi en Seguridad

El Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe emitió un comunicado expresando su preocupación por la desginación de Rubén Rimoldi como ministro de Seguridad. En el mismo sentido se pronunciaron otros organismos de Derechos Humanos, dirigentes y legisladores.

El Foro afirma que "la reciente designación de un ex jefe policial al frente del Ministerio de Seguridad es en sí misma una señal contraria a lo que en los últimos 15 años se sostiene desde Nación y Provincia sobre la conducción política de las fuerzas armadas y de seguridad y la visión integral de las políticas de seguridad pública". "Más aún cuando el único antecedente que se conoce es su participación para ordenar represión a actividades de Memoria en la ciudad de Casilda, donde era funcionario municipal", puntualiza.

"Sostenemos que la seguridad involucra a todas las instituciones de la democracia, porque el crimen de gran escala está asociado a franjas de corrupción en las fuerzas de seguridad y el poder judicial con sectores económicos que permanecen ocultos a la consideración pública. Por eso reducirla a una visión netamente policial resulta inconducente".

"La seguridad pública es un derecho humano de las personas y las comunidades, y necesita de funcionarios y agentes formados en el respeto por los derechos humanos. No conocemos la formación de este nuevo ministro, pero sí sus actitudes", cierra el comunicado.

Otros organismos de Derechos Humanos de la provincia se pronunciaron en el mismo sentido. Entre ellos, el Espacio Juicio y Castigo de Rosario advirtió en un comunicado que “la retrograda designación de un ministro exagente policial con antecedentes de persecución a militantes en cumplimiento de funciones públicas, expresa una definición política alejada de las grandes y acuciantes necesidades y urgencias de nuestro pueblo”.

En cuanto a la crisis de seguridad en la ciudad de Rosario, el Espacio afirma que “los gravísimos hechos contra la vida, la libertad y la seguridad (que sufre la ciudad) obligan a definiciones de mayor pluralidad y democratización en todos los ámbitos del Estado, más urgente aún en materia de seguridad pública”.

Oriunda de Casilda, Franca Bonifazzi, actual directora de Capacitación del Ministerio de Defensa de la Nación, fue de las primeras funcionarias en señalar que el reciente ministro “siendo secretario de Seguridad Pública de la localidad de Casilda en 2012, nos envió la policía para impedir una actividad el 24 de Marzo en el marco de la semana de la memoria, que estábamos haciendo una pegatina con pañuelos de Abuelas de Plaza de Mayo”.

 

Desde la legislatura santafesina, el diputado Carlos del Frade (Frente Social y Popular), señaló también que la designación de Rimoldi implica otorgarle “todo el poder a la Santafesina”, lo que consideró “un retroceso en relación al concepto de seguridad democrática”.

El también diputado Leandro Busatto (Frente de Todos), sostuvo por su parte en declaraciones Radio Nacional Rosario que “renunciar a la conducción civil de la fuerza de seguridad es un retroceso”.

Su compañera de bloque, la diputada Lucila De Ponti, publicó en Twitter: "Resignar el control civil de la fuerza policial va también en sentido inverso al conseso alcanzado en torno a una seguridad democrática. La vida cotidiana, pacífica y ordenada no puede limitarse a ser solo una consigna, debe ser el resultado de un compromiso del Estado con toda la jerarquía y la inversión de recursos que un problema de tamaña dimensión requiere".

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí