Quemas en el Delta: el Concejo Municipal se suma al pedido de respuestas

En la última sesión del Concejo Municipal de Santa Fe se aprobó un proyecto de las concejalas Laura Mondino y Valeria López Delzar (Frente Progresista) para que los gobiernos nacional y provinciales tomen medidas urgentes. "Frente al ecocidio es necesario contar con herramientas de aplicación urgente y efectiva", manifestaron. 

Se aprobó un proyecto de las concejalas Laura Mondino y Valeria López Delzar, del Frente Progresista, por el cual el Concejo Municipal solicita al gobierno nacional que realice una convocatoria urgente al PIECAS-DP, el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná. Fue en la última sesión del Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe.

El PIECAS-DE es un acuerdo que se firmó en 2008 entre Nación y las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. "Es la herramienta más concreta que tiene el gobierno nacional para trabajar en conjunto con las provincias que comparten los humedales del delta del Paraná, que hoy están en peligro por las quemas intencionales", manifestó Mondino.

Por su parte, López Delzar expresó: "Es muy importante el compromiso de todos los actores, de los poderes nacional, provincial y local, cada uno dentro de las competencias que le correspondan".

Asimismo, López Delzar agregó la importancia de entender que no se trata de un fenómeno natural. "Las quemas, los incendios son irresponsables, intencionales, ilegales, y todos nos tenemos que comprometer en que quienes están detrás de estos incendios deben pagar como corresponde las consecuencias de estos actos" agregó la edila, que ya presentó pedidos de informe al respecto durante 2020 y 2021.

La magnitud y extensión de los incendios provocados en la región generan múltiples problemas ambientales, de salud pública y de seguridad vial. "Lo que está viviendo en los últimos días la región, particularmente la ciudad de Rosario, no tiene precedentes. Es una situación límite: hablamos nada menos que de la posibilidad de las personas de respirar", indicaron Mondino y López Delzar. En ese sentido, argumentaron: "Si hoy traemos este tema al Concejo de Santa Fe es porque entendemos que las políticas de prevención son fundamentales para no tener que lamentar después situaciones incontrolables".  

El PIECAS-DP fue pensado como un espacio de consenso para la toma de decisiones. "Los últimos años han sido de inacción, mientras la situación socioambiental del Delta del Paraná se ha ido agravando. Desde este Concejo nos sumamos al reclamo de voluntad política para afrontar este tema. Entendemos que es tiempo de actuar de manera rápida, efectiva y responsable, con los equipos y el presupuesto necesarios", concluyeron.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí