"Salimos jugando" con deporte, cultura y salud

Tres sectores políticos de la ciudad presentaron un proyecto para fortalecer los espacios deportivos y comunitarios para la niñez y las juventudes, con el objetivo de prevenir violencias y ganar en salud.

Desde una mirada barrial, conociendo muchas de las experiencias diarias de las personas que trabajan en las instituciones comunitarias, una parte de la política santafesina tomó nota del deterioro social y quiere saltar a la cancha con un proyecto que se denomina “Salimos Jugando”.

Esta idea que se convirtió en proyecto se construyó “desde abajo hacia arriba” y puso en el centro la experiencia de quienes trabajan en el territorio. Principalmente busca fortalecer y acompañar las instituciones comunitarias barriales como clubes, vecinales, escuelas deportivas, centros culturales, organizaciones sociales y religiosas que integran, educan y contienen a diario a la población de niñas, niños y jóvenes de la ciudad de Santa Fe.

El plan fue elaborado por Fuerza Común (Pablo Landó) y Unidad Ciudadana (concejal Federico Fulini), pero además cuenta con el acompañamiento de Barrio 88 (Guillermo Jerez). Para dar a conocer la idea organizaron una serie de encuentros que denominaron “Diálogos en la ciudad”, y la última presentación sirvió para presentar en sociedad el proyecto de ordenanza municipal que propone al municipio la creación del Plan Integral de Prevención de Violencias y Promoción de la Salud: “Salimos Jugando”.

“Lo venimos dialogando con vecinales, clubes, escuelitas de futbol desde hace unos meses. Pusimos el oído en las experiencias y el trabajo de profes, vecinalistas, promotores deportivos y referentes barriales. Todo ese recorrido fue definiendo el contenido del proyecto”, destacó Pablo Landó en diálogo con Pausa.

—¿Cómo se sostiene el plan?

—A través de una inversión directa del municipio en las instituciones comunitarias barriales (proporcional al número de niños, niñas y jóvenes que asisten), orientada al mantenimiento de instalaciones y espacios y a la capacitación de personal. Por medio de una beca mensual municipal para niñas, niños y jóvenes de entre 4 y 17 años para participar de actividades deportivas, culturales y recreativas en las mismas instituciones.

En otro tramo del diálogo, el referente de Fuerza Común señaló que “la ciudad alcanzó niveles de violencia nunca antes conocidos. Atraviesa indistintamente barrios y clases sociales, y esa violencia se da durante las 24 horas”.

La argumentación del proyecto destaca: “Ante la inseguridad cotidiana, las víctimas no encuentran respuestas ni soluciones y brotan, una vez más, propuestas y acciones dirigidas a intervenir sobre las consecuencias del problema y vuelven a demostrarse impotentes. También, de manera irresponsable, funcionarios, dirigentes políticos, analistas, etc. arremeten con fracasadas recetas represivas y de mayor violencia como medida inicial. Debe trabajarse, inmediatamente, sobre las causas, con la urgente intervención de políticas públicas municipales; y ahí es donde inscribimos nuestro aporte”.

Desde las fuerzas políticas mencionadas señalan que “este Programa no implica un aumento del “gasto social”; sino una genuina inversión en una estrategia de “prevención comunitaria” que incluya a la población vulnerada y, particularmente afectada, en espacios socio-comunitarios, garantizando sus derechos, fortaleciendo sus vínculos directos, reconstruyendo el tejido social comunitario, clave para alcanzar un protagonismo directo de la población en la resolución de sus problemas”.

Presentación

“Lo vamos a ingresar la próxima sesión del Concejo Municipal para poder compartirlo con los y las concejales en el ingreso al recinto mismo. También estará acompañado por decenas de firmas de instituciones y ese día vamos a realizar actividades deportivas en la explanada del Concejo”, aseguró Landó.

Además de los espacios políticos también colaboraron Matías Dalla Fontana, Gisela Scotta, María Angélica Marmet y ex futbolistas. Vale destacar que en la presentación del proyecto, que se llevó a cabo en el Rincón Cultural, estuvieron presentes los jugadores Juan Ignacio Nardoni y Kevin Zenón del Club Unión.

Un solo comentario

  1. Somos Asoc civil Leones futbol club, brindamos un espacio de entrenamiento y recreacion a niños y jovenes de 4 a 17 años en el corazon de la ciudad entre los barrios transporte, villa elsa, pompeya.. ubicado en 1° de mayo 8000, esquina azcuenaga. Nos interesa participar con nuestra institucion

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí