Se realizó la 14° edición del Foro de Capital para la Innovación

En la actividad “Cumbre de la Inversión”, seis startups seleccionadas se reunieron con potenciales inversores interesados en acompañar el crecimiento de sus proyectos para acrecentar sus modelos de negocio e impulsar su desarrollo.

En el marco de la 14º edición del Foro de Capital para la Innovación se llevó a cabo la actividad "Cumbre de Inversión". La instancia tuvo lugar este jueves 4 en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Durante la Cumbre de Inversión, BiWork Software Factory SRL, El Ojo del Amo, Infira SA, Lipomize SRL, Performers.show y Simuladores Guaraní, las seis startups seleccionadas en esta edición, se reunieron con potenciales inversores interesados en acompañar el crecimiento de sus proyectos para acrecentar sus modelos de negocio e impulsar su desarrollo. Se trata de empresas que vienen trabajando desde hace años en el mercado.

El objetivo del Foro es preparar empresas para que estén en mejores condiciones de ser invertidas y darlas a conocer a inversores locales y regionales que estén dispuestos a acompañarlas.

La presentación del Foro estuvo encabezada por el intendente de la Ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón; el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Fernando Peirano; la secretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe, Marina Baima; el presidente del Colegio Profesional de Ciencias Económicas de Santa Fe, Darío Mejías; y el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santa Fe, Gerardo Rico.

Innovación y desarrollo

En el acto, Emilio Jatón manifestó que el Foro de Capital es una política de Estado, donde "se ponen en el centro de la acción a los emprendedores, al conocimiento y a la innovación. Además, el trabajo conjunto pone en la centralidad el futuro y la discusión de las cosas que nos importan".

Asimismo, destacó la decisión política de sostener desde el Estado a los emprendedores locales: "Estamos convencidos de que el conocimiento y la innovación son el camino. Creemos en nuestros emprendedores, en sus ideas y en sus proyectos", afirmó el mandatario. En ese contexto calificó como "fundamental el trabajo conjunto de los gobiernos nacional, provincial y municipal, de las universidades y de los privados".

Por su parte, el rector de la UNL, Enrique Mammarella, valoró el trabajo con las distintas instituciones. "El Foro necesitaba de un ecosistema que fuera creciente, que no fuera sólo local y que cada día sea más grande. En su momento, este Foro se pensó a nivel de la ciudad, ya hoy es regional y creo que debe expandirse a la Región Litoral-Centro para seguir creciendo y creando una economía potente, palpable y que permita futuro", aseguró.

Mammarella agregó que "tenemos mucho más para dar, hoy ya no necesitamos solamente más capital, necesitamos más emprendedores y más talento argentino que se anime a quedarse en nuestro país y a desarrollar desde aquí. Todos crearemos juntos las condiciones que son necesarias para que Santa Fe sea una provincia adecuada para esto y el país seguir creciendo".

Programa de la actividad

Luego del acto de apertura, se realizó el Panel “Políticas Públicas y herramientas para acompañar a startups y empresas en su crecimiento. Impacto en empresas de la región”, a cargo del presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Fernando Peirano; la secretaria de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Marina Baima; y la responsable de I+D de Infira S.A., Renata Reinheimer. Por su parte, Hernán Bobrovsky, formador y mentor de emprendedores, estuvo a cargo de la conducción del evento.

En ese sentido, el secretario de Vinculación Tecnológica e Innovación de la UNL, Javier Lottersberger, sostuvo que "desde hace 15 años que la Universidad viene trabajando este Foro junto con otras instituciones. Para nosotros es fundamental para fortalecer el sistema y se complementa con otras actividades que realizamos para la generación de nuevas empresas".

Participaron también de la actividad la presidenta de la Agencia para la Promoción de la Innovación Avellaneda AgenPIA, Yamila Masat; el gerente zonal del Banco Credicoop Cooperativo Limitado, Ismael Vongiovaniy; el vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Juan Pablo Durando; el manager de Cites Impulsa, Pablo Mazza; el presidente del Clúster Tics Santa Fe, Gustavo Lavattiata; el vicedirector del Centro Científico Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Aldo Vecchietti; la gerente de EXPRESIVA – Incubadora de emprendimientos culturales de Santa Fe, Luz Bertaina; por la Incubadora de Empresas de Ámbito Regional – IDEAR,  el secretario de Gobierno Ariel Defino y el secretario de Producción de la Municipalidad de la ciudad de Esperanza, Martin Bircher; el presidente del Instituto para el Desarrollo Exponencial en Latinoamérica - Fundación Idex.la , Gabriel D’eboli; la directora del Instituto Nacional de Tecnología Industrial - Rafaela, Melina Gaspoz; el presidente del Parque Tecnológico del Litoral Centro SAPEM, Norberto Nigro; el vicerrector de la Universidad Católica de Santa Fe, Guillermo Kerz; el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda; el secretario de Extensión y Cultura de la  Facultad Regional Santa Fe de la Universidad tecnológica Nacional, Alfonso Gimenez Uribe; y el secretario de Vinculación Tecnológica e Innovación de la Universidad Nacional del Litoral, Javier Lottersberger; entre otras autoridades.

Sobre el Foro de Capital

El Foro de Capital para la Innovación está compuesto por 21 organizaciones: Agencia para la Promoción de la Innovación Avellaneda – AGENPIA; Banco Credicoop; Bolsa de Comercio de Santa Fe; Centro Científico Tecnológico CONICET – Santa Fe; CITES Impulsa; Cluster TIC Santa Fe; Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Santa Fe; EXPRESIVA, Incubadora de emprendimientos culturales de Santa Fe; Fundación IDEX.LA; Fundación Synergys; Gobierno de la Provincia de Santa Fe; Incubadora de Empresas de Ámbito Regional – IDEAR; Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación; Municipalidad de Santa Fe; Parque Tecnológico Litoral Centro, SAPEM; Unión Industrial de Santa Fe; Universidad Católica de Santa Fe; Universidad Nacional del Litoral; y Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Santa Fe.

Su propósito es propiciar el encuentro entre emprendedores, la comunidad empresarial y los inversores interesados en financiar empresas con alto potencial de rentabilidad. El principal objetivo de esta iniciativa es promover las inversiones en la economía real, por medio de capital de riesgo para generar un efecto multiplicador en la economía.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí