Stephen King contra la fusión de Penguin Random House y Simon & Schuster

El escritor se presentó como testigo en los tribunales de Washington mientras se trata la fusión, valorada en casi 2.200 millones de dólares, entre ambas editoriales. Habló en contra de los monopolios en el sector y sus efectos en los ingresos por autoría, sobre todo para quienes comienzan sus carreras literarias. 

En 2020, la editorial Penguin Random House -la más grande de todo el mundo- anunció la compra de otro sello muy pujante y de su competencia Simon & Schuster. En noviembre de 2021, el gobierno de Estados Unidos a través del Departamento de Justicia se dispuso a bloquear dicha fusión e iniciar una demanda para impedir la absorción, argumentando qe en un mercado editorial ya bastante concentrado, una fusión de semejante magnitud monopoliza la industria, reduce la libre competencia y daña a autores y lectores.

En palabras del propio Estado estadounidense -según lo citado por la agencia de noticias AFP-, la oposición es a la "influencia desmesurada sobre los autores y las obras que se publican y la cantidad de dinero que se paga a los autores".

El martes, Stephen King habló durante casi una hora sobre la transformación del sector a lo largo de su larga y prolífica carrera. A la salida del Tribunal, el maestro del terror se manifestó "preocupado" por lo que pueda suceder de tal fusión- "Estoy aquí -había dicho antes en la sala de audiencias- porque creo que la consolidación es mala para la competencia".

"Llevo unos 50 años en el sector del libro. Cuando empecé, había literalmente cientos de editoriales. Una a una fueron absorbidas por otras o cerraron el negocio", afirmó King, el autor de 75 años detrás de obras como El resplandor, Carrie, Misery, It, Después y muchos más, que durante años publicó sus libros con Simon & Schuster.

Aunque no es el caso de King, porque en la situación de un escritor como él la fusión no lo desfavorece, el escritor sí consideró que a medida que avanza la concentración editorial, los efectos de ese monopolio recaen en los escritores, a quienes "les resulta cada vez más difícil encontrar dinero suficiente para vivir". Lamentó que sus colegas trabajen en "un mundo difícil".

De acuerdo a su intervención, en el centro de la cuestión están los anticipos de recibos que las editoriales ofrecen a sus autores antes de que escriban sus obras. Los que están empezando no gozan del mismo derecho, mientras que en el caso de los escritores de superventas -como es su caso-, las editoriales compiten y a veces se superan entre sí.

King contó que su primer cheque en 1974 fue de 2.500 dólares por Carrie, cuyas ventas se dispararon tras su adaptación cinematográfica. Luego vinieron otros hits como El resplandor y en ese entonces ofreció a su editor reservar sus tres siguientes libros a cambio de 2 millones de dólares, pero el editor se negó "con una carcajada". ¿Qué hizo el maestro del terror? Se fue a la competencia y siguió alternando las publicaciones de sus libros con editoriales conocidas, mientras seguía editando algunos de sus libros para sellos mas independientes.

Atento a su condición de best seller y su reconocimiento internacional, King reconoció que tuvo "suerte de poder permitírmelo, de dejar de seguir mi cuenta bancaria, de seguir mi corazón". Desde hace años el autor toma posición en asuntos de realidad social y política, y en 2012 fue uno de los defensores por una mayor fiscalidad para los más ricos, incluida su propia riqueza.

El juicio continuará durante dos semanas y es un precedente importante para poner un freno a la concentración editorial, ya que una industria en pocas manos domina las reglas del juego y define cuáles autores se publican y cuáles no, así como las cadenas de valor, derechos de autoría y circulación de las obras.

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