Isabel II: el fin de una era

Isabel II tenía 96 años y había subido al trono en 1952, en lo que fue el reinado más largo en la historia británica. Ahora Carlos, su hijo mayor, es el nuevo rey.

A los 96 años, falleció la reina británica Isabel II. La monarca había subido al trono en 1952: con 70 años de duración, el suyo fue el reinado más largo en la historia británica. Ahora Carlos, su hijo mayor, adoptó el nombre de Carlos III se convirtió en el nuevo rey, y Camila, su esposa, en reina consorte.

Hace mucho tiempo que el gobierno británico está preparado para el suceso. La ya planificada reacción al fallecimiento de la reina está recogida en un protocolo llamado Operación Puente de Londres. Además, al haberse producido la muerte en territorio escocés, se ejecutará paralelamente la Operación Unicornio. Lo más probable es que se realice un funeral de Estado en ese país y luego el féretro sea trasladado a Londres, donde se le realizará un nuevo homenaje antes de ser enterrado en la capilla San Jorge del Castillo de Windsor. Se espera que el luto nacional dure 12 días. A su vez, el Consejo de Ascensión, conformado por altos funcionarios políticos, embajadores, juristas y miembros de la Iglesia Anglicana, se reunirá para la jura de Carlos III y su posterior proclamación como rey. La coronación podría tardar meses en producirse.

Isabel II era reina desde 1952, en lo que fue el período más largo en la historia de la monarquía británica. Un dato sirve para tomar dimensión de lo extenso que fue su reinado: Winston Churchill, nacido en 1874, y Liz Truss, nacida en 1975, fueron primeros ministros bajo su mando.

Durante este lapso, países bajo su reinado como Sudáfrica, Pakistán y Ceilán (actual Sri Lanka) se convirtieron en repúblicas, y se consolidó la Commonwealth, de la cual Isabel II fue soberana, una organización compuesta por 54 países independientes y semiindependientes que comparten lazos históricos con Gran Bretaña y, en muchos casos, fueron colonias del Imperio Británico. Además, se sucedieron la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, la Guerra de Malvinas (en la que peleó su hijo Andrés como miembro de la Marina), la Guerra del Golfo y la guerra actual entre Rusia y Ucrania. 17 mundiales, 7 papados y una certeza: la próxima vez que suene el himno británico, que ya fue actualizado oficialmente, muchos seguirán cantando, en lugar de "God save the king", "God save the queen".

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí