Reclamos por la ley de reparación histórica post dictadura para travestis y trans

Este jueves el colectivo travesti-trans de Santa Fe se manifestará en la Legislatura para exigir el urgente tratamiento de la normativa que prevé una reparación histórica para personas travestis y trans mayores de 40 años que sufrieron la persecución sistemática del Estado durante los años 80, 90 y hasta 2010.

La población travesti-trans santafesina, que recientemente sufrió la pérdida de Alejandra Ironici, una de sus máximas referentas, sigue en las calles exigiendo los derechos que históricamente les han sido vulnerados.

En este sentido, la mesa de trabajo travesti-trans de la provincia realizará una concentración en la explanada de la Legislatura este jueves a las 11 para pedir el urgente tratamiento de un proyecto de ley presentado en en abril de este año a través de la diputada Matilde Bruera.

La iniciativa busca otorgar una reparación histórica a personas travesti-trans que sufrieron las detenciones y la persecución sistemática del Estado a través de los códigos de faltas que prohibían el travestismo y la prostitución, y que rigieron hasta el año 2010.

El proyecto, elaborado por diversas organizaciones de la población afectada, ya tiene el dictamen favorable de la comisión de Derechos y Garantías y en estos momentos se encuentra para ser tratado en la comisión de Género. Luego deberá pasar por las comisiones de Presupuesto y de Asuntos Constitucionales, para llegar al recinto y que pueda ser votado.

La población trans/travesti en Argentina mantiene una expectativa de vida muy baja, entre los 35 y 40 años. Las causas tienen que ver justamente con la discriminación y estigmatización que han sufrido -y sufren- y que les expulsa de sus hogares, de los ámbitos educativos y laborales. A esto se suman la falta de acceso a la salud, a la vivienda, a las prestaciones de servicios básicas, todos derechos vulnerados que requieren la acción real y concreta del Estado para su reparación.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí