FeSax 2022: Primer Festival Internacional de Saxofón de Santa Fe

Santa Fe Jazz Ensamble

El Festival Internacional de Saxofón de Santa Fe, FeSax 2022, tendrá su gala de cierre el miércoles 12 de octubre de 2022 a partir de las 21hs en el Centro Cultural Provincial de Santa Fe.

Fiel a su espíritu diverso e inclusivo, la propuesta del festival combina propuestas artísticas santafesinas y de otras partes del mundo. En esta ocasión, se presentarán el artista francés Carl-Emmanuel Fisbach, la Santa Fe Jazz Ensamble Big Band festejando sus 40 años de vida, el dúo Núñez Ayala junto a Nahuel Ramayo y los Ensambles del Liceo Municipal de Santa Fe y del FeSax 2022.

El evento, que tuvo su instancia central del 1 al 4 de septiembre, propone un encuentro en torno a este instrumento a través de presentaciones en vivo, ponencias e instancias de formación, con prestigiosos artistas y profesores de la escena nacional e internacional, fundado en el potencial de la ciudad de Santa Fe y su región. Los conciertos y clases contaron con una veintena de artistas que llegaron desde distintos puntos de Argentina, Colombia, Perú y la participación especial de Fisbach, desde Francia.

Las entradas se encuentran disponibles en boleterías del Centro Cultural Provincial, Junín 2457, con un valor de $700 generales y $500 para estudiantes y jubilados.

La grilla completa de actividades se encuentra disponible en redes sociales, Facebook e Instagram. Por informes, comunicarse a [email protected].

Los artistas

 

Nacido en una familia de artistas de doble cultura franco-sudamericana, Carl-Emmanuel Fisbach desarrolla una profunda reflexión sobre el repertorio clásico del saxofón, siendo en la actualidad unos de los saxofonistas franceses sobresalientes. Más allá de las obras tradicionales que interpreta como solista (Orquesta de Auvernia, Filarmónica de Ekaterinburgo, etc.) y en el seno de los dúos Denisov y Azar, colabora con renombrados compositores (Bruno Mantovani, Luis Naón, Christian Lauba, etc) y conjuntos (Ensemble Intercontemporain de París).

La amplitud de su repertorio le valió invitaciones en festivales internacionales: Ars Musica Bruselas, Festival Archipel Ginebra, Yilan-Taiwan Art Festival, Shanghai Oriental Arts Center, Suntory Hall Tokio, Teatro de Santa Fe, etc. Sus grabaciones incluyen repertorio hispánico (PAI Records, 2011) y nuevas obras para saxofón y chelo (Fundación Meyer, 2014). Un CD saxofón y percusión con música de Piazzolla y nuevas obras sale en 2016 (Paraty – Harmonia Mundi). Graduado del Conservatorio Nacional Superior de París, es ganador de premios en varios concursos internacionales. Fisbach estrenará en Santa Fe piezas de compositores franceses.

Carl-Emmanuel Fisbach

La Santa Fe Jazz Ensamble Big Band creada en 1981 en la ciudad de Santa Fe, cuyo repertorio está constituido por arreglos originales de las grandes orquestas de jazz de todas las épocas, además de composiciones en estilo contemporáneo y trabajos comisionados para producciones especiales.

Con seis trabajos discográficos en su haber, ha compartido escenarios con primeras figuras de la escena jazzística nacional e internacional, en conciertos realizados en localidades del interior, la Capital Federal y países limítrofes y ha participado representando a nuestro pais en los más prestigiosos festivales de jazz de Latinoamérica como son los de Valparaiso (2001), Punta del Este (2002), Viña del Mar (2003), Buenos Aires (2007) y Asuncion del Paraguay (2018).

Se ha presentado en distintos escenarios con innumerables figuras referentes del jazz a nivel nacional e internacional. Entre los primeros podemos citar a Ramiro Gallo, Carlos Aguirre, Gerardo Gandini, Néstor Marconi, Hugo Pierre, Gustavo Bergalli, Juan Cruz de Urquiza, Ernesto Jodos, Roberto “Fats” Fernández (y muchos otros).  Algunos de los músicos extranjeros que han sido solistas de Jazz Ensamble son: Joe Pass (USA), Andrés Boiarsky (USA/Argentina), Perico Sambeat (España), Conrad Herwig (USA), Remigio Pereira Pintos (Paraguay), Leo Masliah (Uruguay), Renato Farías (Brasil), Andy Hunter (USA), Marshall Gilkes (USA), Nick Finzer (USA), Luis Bonilla (USA), Michael Dease (USA), José Dávila (USA), John Fedchock (USA), Nailor “Proveta” Azevedo (Brasil) y Paquito D´Rivera (Cuba/USA).

Santa Fe Jazz Ensamble está formada por músicos profesionales de reconocida trayectoria y sólida formación dirigida por el trompetista Pedro Casís. Actualmente ejerce la dirección el Maestro Rubén Carughi. A lo largo de estas cuatro décadas de existencia han pasado por sus atriles músicos no solo de Santa Fe y ciudades de la provincia, sino también de la provincia de Entre Ríos.

Además, la agrupación extiende su actividad de conciertos a través de la organización de seminarios, talleres, congresos internacionales, clínicas instrumentales para estudiantes y festivales musicales, y promueve la difusión del jazz en radio, cine y televisión. A lo largo de los años la tarea de la orquesta ha sido motivo de filmes documentales de distintos realizadores como son “Jazz desde el Interior” (Patricio Coll), “Ensamble” (Pedro Deré), “Jazz” (Raúl Beceyro) y el más reciente “Proyecto Jazz” (Diego Soffici).

Cabe destacar que la orquesta fue distinguida en distintas oportunidades por el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral y el Senado de la Provincia de Santa Fe en reconocimiento por sus años de aporte ininterrumpido a la música santafesina.

Santa Fe Jazz Ensamble

 

El dúo Núñez Ayala nace en 2012 buscando potenciar las particularidades de cada músico y las posibilidades de cada instrumento en la música argentina. El encuentro entre Diego Núñez, experimentado saxofonista de vertiente clásica, y Pablo Ayala, guitarrista de tradición popular, da como resultado una propuesta estética y artística original, en la reversión de clásicos del folklore y el tango y, no menos importante, en las nuevas composiciones que encaran para esta formación.

El recorrido atraviesa los ritmos de zambas, gatos, polcas, valses, milongas, chayas, chacareras, tangos, que invitan al bailarín atento a despuntar el vicio. Los ámbitos en los que se ha desempeñado son tan variados como enriquecedores, característica intrínseca de la propuesta. Así, podemos nombrar tanto la participación en festivales internacionales, ciclos de músicas populares, peñas folklóricas, bares, y como parte del paisaje urbanístico, en calles y espacios públicos.

Han realizado recitales y actividades de formación y divulgación de la música popular argentina en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Tucumán, Salta, San Luis, Mendoza, así como en el exterior: Uruguay, Perú, Francia, Holanda. En 2021 publican “Calor” su primer material discográfico.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí