Reparación histórica para el barrio 29 de abril

Se llevó a cabo la licitación que permitirá proveer de agua potable, construir desagües cloacales y pluviales, cambiar el alumbrado público, mejorar la red vial y peatonal, y dotar equipamiento urbano y comunitario. El presupuesto supera los $ 1.000 millones, el plazo de obra es de 12 meses y mejorará la calidad de vida de 216 familias.

Ayer se realizó el acto de apertura de sobres de la licitación pública para realizar obras de urbanización en el barrio 29 de Abril, al noreste de la ciudad. Se trata de una intervención en infraestructura, saneamiento y espacio público, cuenta con un presupuesto de $1.115.759.881,89, un plazo de obra de 12 meses y beneficiará a unas 216 familias. Incluye nuevo sistema de agua potable, desagües cloacales y pluviales, alumbrado público, red vial y peatonal, y equipamiento urbano y comunitario.

Es importante aclarar que el proyecto se enmarca dentro del Plan Integrar y contará con el financiamiento de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) a cargo de Fernanda Miño y con quien el intendente Emilio Jatón rubricó el convenio días atrás en dependencias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Cada una de las intervenciones se planificaró junto a la red de instituciones barriales. Hubo tres empresas interesadas en concretar estas obras: Mundo Construcciones SA ($1.409.204.682,02), UTE Cocyar SA, Pilatti SA y Wilkemann SRAL (1.327.416.980,83) y Tecsa SA ($1.396.203.099,77).

Saldar una deuda

El secretario General del municipio, Mariano Granato destacó: “En la primera etapa fue priorizado todo el sector oeste de la ciudad y ahora seguimos por otros y contamos con el apoyo de la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación y en este caso es el barrio 29 de Abril. Es la cuarta intervención que se hace de estas características de gestión integral por lo tanto estamos muy contentos y orgullosos del trabajo de los equipos”.

Para cerrar, el funcionario manifestó: “También estamos saldando una deuda histórica del estado con estos sectores de la ciudad, con estos vecinos que llegaron después de la inundación de 2003 y son un claro ejemplo de lo que el Estado no debe hacer en cuanto al traslado de las familias, que fue de una forma desordenada, sin la infraestructura necesaria y por eso sentimos mucho orgullo, esto es la presencia del Estado, mejorando la infraestructura necesaria para tener una mejor calidad de vida”.

Por su parte, la directora de Hábitat, Paola Pallero, agregó que “es un trabajo que se hace desde la Municipalidad considerando al otro desde la inmediatez, siempre lo hacemos de esa manera”. Luego manifestó: “Desde la base trabajamos con las organizaciones, las instituciones y los referentes de los barrios y así venimos detectando las necesidades y armando los proyectos para llevar adelante desde el municipio”.

Por último, Verónica Díaz, vecina del barrio dijo: “Estamos más que contentos, esto ya es un logro, ya es una realidad, lo tenemos acá en el barrio y vamos a transformar la vida a nuestros vecinos. Estoy muy emocionada porque la peleamos mucho entre todos los vecinos, sobre todo después de vivir esa inundación y dentro de poco los vecinos no van a pisar ni agua ni barro. Van a tener mejores condiciones de vida y eso no tiene precio”.

Intervención integral

En el barrio 29 de Abril, las obras incluyen un tendido de agua potable de 165 metros de cañería, que se vinculará a la red ya existente. Además, se proyecta la ejecución de 28 conexiones domiciliarias. Se trata de una reparación histórica a familias que fueron afectadas por la inundación de 2003, en su gran mayoría, que tuvieron que ser trasladadas hasta el nuevo barrio, pero que no tenían infraestructura adecuada.

Por otra parte, el nuevo sistema de desagües cloacales proveerá del servicio a 193 lotes. Para ello se deberán realizar 193 conexiones domiciliarias, 27 bocas de registro. En cuanto a los desagües pluviales, se construirá una red de drenaje de hormigón armado en el área enmarcada por Piedrabuena al norte, avenida Gorriti al sur, Facundo Zuviria al este y San Lorenzo al oeste.

En tanto, se prevé la provisión y colocación de 67 columnas de alumbrado público, para paliar el déficit de iluminación que existe en la zona. Toda la luminaria nueva será con tecnología led que, incluso, se colocará en las 34 columnas ya existentes.

A los efectos de que sea una verdadera obra integral, se proyecta la ejecución de pavimento asfáltico y veredas dentro del polígono de intervención delimitado por calle Piedrabuena al norte, calle S/N al sur, calle Mármol al este, y San Lorenzo al oeste; como también las rampas para los cruces peatonales.

Por otro lado se prevé, la apertura de calle sur entre Calle Marmol y Facundo Zuviria a los fines de ejecutar el reordenamiento del tejido existente, lo que posibilitará la extensión de servicios y la ejecución de viviendas para la relocalización de familias afectadas.

Finalmente se sumará equipamiento comunitario consistente en una plaza, un playón deportivo y un área de juegos infantiles. La postal se completará con la colocación de 36 nomencladores urbanos, señalización horizontal y plantación de 204 especies arbóreas.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí