Se inauguró en Sauce Viejo el Punto Violeta "Alejandra Ironici"

Se trata del decimocuarto de estos espacios en la provincia. La denominación es en recuerdo y homenaje de la militante trans santafesina asesinada el pasado 21 de agosto.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, y junto a la Municipalidad de Sauce Viejo, inauguró este martes el Punto Violeta ubicado en dicha ciudad costera. El espacio busca que mujeres y personas de la diversidad sexual puedan acceder a iniciativas y políticas públicas.

Este Punto Violeta es el decimocuarto de un total de 40 que se prevén inaugurar en distintas localidades del territorio santafesino, enmarcados dentro del Plan Incluir. El de Sauce Viejo tiene en su zona de influencia a las localidades de San José del Rincón, Santa Fe, Santo Tomé, Arroyo Leyes y Monte Vera.

El sitio lleva el nombre de "Alejandra Ironici" en memoria de la referente por la lucha de los derechos travesti-trans. Alejandra fue, además, la primera mujer trans del país en realizar su cambio de identidad de género en el DNI sin necesidad de recurrir a la justicia.

"Estamos muy felices y orgullosas de inaugurar este Punto Violeta aquí en Sauce Viejo, el segundo en el departamento de La Capital. Es también el segundo en tener nombre propio: Alejandra Ironici; el primero fue el de Vera llamado Ana María Acevedo”, señaló la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro. "El objetivo es siempre llegar a todo el territorio a través de estos espacios, aquí las mujeres van a encontrar asesoramiento, contención y toda clase de ayuda en casos de violencia de género. También están previstos talleres, Ley Micaela y todas las políticas que el Ministerio viene llevando a cabo”.

“Por decisión del Concejo Municipal de la ciudad de Sauce Viejo va a llevar el nombre de una referenta histórica como fue Alejandra Ironici. Es un homenaje y una reparación que como Estado le debemos. También es un reconocimiento como amigas y militantes”, agregó la ministra.

Por su parte, el intendente de Sauce Viejo, Mario Papaleo, sostuvo: "Esta sede propicia el derecho a la igualdad de género. Nuestro trabajo tiene que ver con eso, garantizar los derechos de todos los ciudadanos. En este caso puntual, es una hermosa casa, que se la denominó Alejandra Ironici. Que se haya elegido nuestra ciudad para su instalación nos pone muy contentos y lo celebramos. Es de destacar lo lindo del lugar y en el corto tiempo que se puso en pie, la construcción se pudo realizar en 20 días, lo que causó la sorpresa de los vecinos".

Participaron también del acto la subsecretaría de Fortalecimiento Territorial en Igualdad, Género y Diversidad, Soledad Zalazar; la subsecretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad, Nerea Tacari; la directora Provincial del Sistema de Protección Integral contra las Violencias Región Centro, Luciana Dall Asta; el director provincial de Relaciones Institucionales del Ministerio de Trabajo, Federico Galeano; el presidente del Concejo Deliberante de Sauce Viejo, Omar Tejeda; los concejales Romina Rodríguez y Gustavo Lopez Torres; y representantes de entidades e instituciones de la ciudad, entre otras autoridades.

Además estuvieron presentes y participaron del acto amigas, compañeras y compañeros de militancia y familiares de Alejandra Ironici, entre los que se encontraban su hermana Mercedes Ironici y su amiga Lucy Giménez, quienes dedicaron unas palabras al público.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí