Causa Daniela Cejas: "Nos quieren quietas y en silencio"

La camarista Martha Feijoó revocó la resolución de primera instancia que admitía a la Asociación Civil Generar como querellante en el juicio por el femicidio de Daniela Cejas, quien fuera vicepresidenta de la misma. Desde Generar indicaron que el fallo es "forzado y carente totalmente de perspectiva de género y con criterios interpretativos restrictivos".

"Nos quieren quietas y en silencio", reclamaron desde la Asociación Civil Generar en la conferencia de prensa convocada este martes. La misma se realizó al conocerse el fallo en el cual la camarista Martha Feijoó revocó la resolución de primera instancia que admitía a la Asociación Civil Generar como querellante en el juicio por el femicidio de Daniela Cejas, ocurrido el 19 de enero de 2020.

"En un fallo forzado, carente absolutamente de perspectiva de género, con criterios interpretativos restrictivos, la jueza de segunda instancia resuelve no admitir como querellante a la Asociación Civil Generar, al considerar que el femicidio no implica afectación de derechos colectivos y avalando el planteo de la defensa del femicida Javier Senn".

Al momento del crimen, Cejas era la vicepresidenta de Generar y trabajaba incansablemente por el Centro de Día para mujeres en situación de vulnerabilidad por violencia de género, que hoy lleva su nombre.

La Asociación Civil había sido admitida como querellante el pasado 16 de junio. Allí el juez Pablo Busaniche dio lugar a la petición Generar. Mientras que este 28 de octubre se conoció la revocación de la jueza de Cámara, Martha Feijoó.

La posibilidad de ser querellantes habilitaba a Generar a poder hacer su propia presentación de evidencias y de personas que den testimonio sobre el crimen de Cejas.

Los femicidios no son algo privado

Ante el planteo de Feijoó, de considerar que el femicidio no implica afectación de derechos colectivos, desde Generar dieron sus argumentos rebatiendo esa concepción patriarcal.

"Generar es una asociación civil que trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres. Derechos humanos gravemente afectados por la violencia machista, patriarcal y sexista", indicaron. "Es en el centro de día Daniela Cejas donde se brinda asistencia jurídica, psicológica e integral a mujeres que están en situación de vulnerabilidad, siendo afectadas en sus proyectos de vida por la violencia que padecen".

Desde la asociación también referenciaron a la Convención de Belém do Pará, la cual establece por primera vez el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como privado.

Sobre esto indicaron que allí se "afirma que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales y limita total o parcialmente a la mujer el reconocimiento, goce y ejercicio de tales derechos y libertades. Asimismo, expresa que es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres".

La convención de Belén Do Pará, explicaron, cambia el paradigma que consideraba la violencia de género propia del ámbito privado pasando la misma a ser una cuestión pública y protectora de los derechos de las mujeres, a la vez que obliga al Estado, en sus distintos ámbitos, a diseñar, coordinar y ejecutar acciones y políticas públicas con perspectiva de género.

Respecto de los femicidios, desde Generar indicaron que "constituyen un acto de disciplinamiento social en un contexto de violencia machista, patriarcal y sexista. No se trata de casos aislados, esporádicos o episódicos de violencia, sino de una situación estructural y de un fenómeno social y cultural enraizado en las costumbres y mentalidades. El uso del concepto de femicidio y su diferencia con el homicidio permite visibilizar la expresión extrema de violencia resultante de la posición de subordinación, marginalidad y riesgo en el cual se encuentran las mujeres".

"Los argumentos citados son los que venimos sosteniendo en las sucesivas presentaciones ante el Poder Judicial, en nuestra pretensión de constituirnos como querellantes y que fueron reconocidos por el Juez de primera instancia", señalaron desde la asociación.

Y finalizaron: "El brutal femicidio de Daniela dejó un vacío difícil de llenar, la tristeza de no tenerla y conformarnos con su recuerdo nos impulsa a seguir trabajando por erradicar la violencia hacia las mujeres y lograr una sociedad más justa e igualitaria. No la tenemos ni la tendremos más, pero en nombre de lo que ella representaba para nosotras exigimos más que nunca justicia sabiendo que siempre está y estará presente".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí