Fin de semana largo: casi un millón y medio de personas viajaron

turistas en mar del plata
Foto: Télam.

Entre el 18 y el 21 de noviembre, 1.433.090 personas recorrieron el país, generando un movimiento gastronómico, hotelero, comercial y cultural muy importante. En lo que va del año, en los fines de semana largos ya viajaron 11,3 millones de turistas que gastaron $218 mil millones.

El feriado por el Día de la Soberanía Nacional movilizó a 1,4 millones de personas, que entre el viernes y el lunes gastaron $25.538 millones, en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

El impacto económico tuvo un aumento real de 53,6% frente al mismo fin de semana del año pasado. La diferencia tan amplia se explica principalmente por el aumento real del 69,3% en el gasto diario por persona ($8.100 promedio). Es que este año se recorrieron distancias más largas y hubo mayor oferta de servicios para disfrutar que en 2021, donde aún prevalecían muchas restricciones y temores por el Covid 19.

La cantidad de turistas que viajó el fin de semana fue 3,1% superior al mismo fin de semana de 2021. La suba fue leve, pero es un buen resultado porque el año pasado la fecha había sido muy buena en cantidad de viajes. En cuanto a la estadía tuvo un promedio de 2,2 días, algo por debajo de lo que suelen ser los fines de semanas largos de 3 jornadas.

Fue muy notoria la presencia del turista internacional, que aprovecha la ventaja cambiaria para conocer el país y comprar. En los seis fines de semana largos que van del año, ya viajaron 11.264.534 turistas y dejaron un impacto económico directo de $217.820 millones.

Los números fueron elaborados por CAME en base a información brindada por entidades de provincias, municipios y Nación.

Lo que dejó el fin de semana largo de noviembre.

Las condiciones del tiempo fueron muy variadas, pero en la mayoría de las provincias predominaron las temperaturas elevadas, especialmente viernes y sábado, con algunos chaparrones en al menos una jornada de los tres días del fin de semana.

Sumado al encanto intrínseco de cada destino, hubo ciudades que pusieron pantallas gigantes en espacios públicos para que visitantes y lugareños el Mundial Qatar 2022.

Según cifras del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, 120 mil turistas usaron el beneficio Pre-Viaje durante el fin de semana XL. Los puntos más elegidos para viajar dentro de ese programa fueron San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, El Calafate, Salta, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Ushuaia, Mar del Plata, Puerto Madryn, San Martín de los Andes, Villa Carlos Paz, Córdoba, San Rafael, Merlo, El Chaltén, Tilcara, San Miguel de Tucumán, Federación, Villa La Angostura y Villa Gesell.

El balance en la provincia

Con Rosario como la más elegida, los turistas que arribaron a la provincia ocuparon el 90% de las camas disponibles. Hubo mucha demanda de las propuestas culturales, pero lo que fue lo más concurrido fueron los circuitos turísticos de la costa santafesina. Los hoteles 4 estrellas trabajaron a pleno, y en ciudades del interior como Reconquista, Villa Constitución, Melincué, Timbúes, se hizo difícil conseguir alojamiento.

El turista que llegó a la provincia fue mayormente de ciudades cercanas, como Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y la misma provincia, aunque también sobresalió la presencia de visitantes extranjeros. Una propuesta muy convocante fue fotografiarte con la Copa del Mundo en el Museo del Deporte Santafesino. Se trata de una réplica que pertenece a la colección permanente del espacio y en ocasión de la XXII Copa Mundial de Fútbol, se exhibe en un stand diseñado especialmente.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí