La mutación del arte colectivo

Guasineishon

La muestra colectiva santafesina Guasineishon, de Fuga Galería, obtuvo el prestigioso Premio en Obra en ArteBA.

Guasineishon es la muestra colectiva santafesina con la que Fuga Galería obtuvo el Premio en Obra en ArteBA. El jurado estuvo integrado por Analía Solomonoff (gestora cultural, curadora y docente), Silvina Klein (coleccionista y gestora cultural) y Horacio Dabbah (consultor de arte y coleccionismo).

Guasineishon podría ser un grito de guerra, el estribillo de una canción bailada a los saltos en una fiesta o un santo y seña para movilizar energías primitivas. Los galeristas y ganadores del premio, Florencia Palacios, Ezequiel Ravazzani y Cecilia Sosa, dicen que Guasineishon “es una palabra inventada en la espontaneidad, un chiste, un pastiche, un adorno para una frase, una aspiración”.

Con obras de Martina Koch (Santa Fe), Federico Roldán Vukonich (Paraná), Blas Aparecido (Corrientes), Florencia Palacios (Santa Fe) y Cecilia Sosa (Santa Fe), la muestra premiada está integrada por producciones que abarcan diversas técnicas, materialidades y temáticas: 

Federico y Cecilia presentaron obras que revelan imaginarios personales, sueños diurnos y emociones a través de la iridiscencia de la pintura, el uso de elementos naturales y trazos brillantes de grafito sobre papel negro. En contraste, Martina y Florencia trabajan colores vibrantes en escenas trash y posinternet, con pinturas de plastilina, acrílico y collages digitales en bastidor. Blas expuso una serie de gorras intervenidas con elementos de pedrería artificial y telas, convertidas en altares queers, atravesadas por los conceptos de la religiosidad popular.

Guasineishon
Guasineishon, de los artistas Martina Koch, Blas Aparecido, Eze Ravazzani, Fedreico Roldán Vukonich, Flor Palacios y Cecilia Sosa.

El Premio en Obra implicó un reconocimiento económico sin la adquisición de la obra.  ArteBA premia todos los años a los artistas plásticos de todo el país gracias a donaciones de coleccionistas y gestores. Para los FUGA, es un reconocimiento a una línea de trabajo que vienen sosteniendo desde sus inicios. En 2018 y 2019 el proyecto funcionó en dos locales comerciales de la Galería Sol Garden de nuestra ciudad, recuperando la idea de círculo y amistad entre artistas plásticos, poetas, narradores y músicos. Uno de los rincones fijos del local en cada muestra era la Biblioteca Fuga, conformada por libros, fanzines, hallazgos, dibujos y otras obras que quienes asistían podían leer y disfrutar mientras se oía leer a un poeta, se tomaba una cerveza y se hacía una performance.

En la actualidad el formato de FUGA es nómade: realiza exhibiciones y actividades para exhibir arte en diferentes espacios no convencionales de la ciudad de Santa Fe y los eventos tienen una duración de uno o dos días.

El proyecto evolucionó dando prioridad al vínculo entre los espacios de exhibición y las diversas propuestas expositivas. A propósito de estos intereses sobre los modos de circulación, dicen los Fuga: “Nos dimos cuenta de que en la actualidad les espectadores en general estamos avasallades de información e imágenes que nos hacen perder la atención y buscar experiencias inesperadas. Por esta razón nos interesa elegir minuciosamente los espacios que van a contener y a acompañar a las obras a exhibir, intentando generar así un clímax que sumerja al espectador en una gran escena”.

El premio económico obtenido en ArteBA 2022 es un estímulo para el crecimiento y el desarrollo de FUGA. El grupo apuesta al trabajo horizontal, a los sucesos espontáneos y a la mutación. ¿Por eso quizás se nombran con una palabra que invoca un hálito, un bautismo siempre nuevo, salir de las aguas de un río seguro para irse al desierto o para volver a la ciudad o internarse en el monte al lado del barro? Si siguen las redes del grupo, podrán comprobar estos espacios y la construcción artística de sus obras en ellos. Fuga es quiebre, escape y nunca ocultamiento, sino la posibilidad de irse siempre hacia un lugar nuevo.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí