Proponen establecer el Día del Federalismo en la ciudad de Santa Fe

La iniciativa del concejal Federico Fulini (Unidad Ciudadana) busca que se establezca esa conmemoración cada 22 de noviembre en nuestra ciudad, en honor al aniversario del natalicio del Brigadier General Estanislao López.

El concejal Federico Fulini (Unidad Ciudadana) ingresó un proyecto para establecer, en el ámbito de la ciudad de Santa Fe, al día 22 de noviembre de cada año como el Día del Federalismo, en honor al aniversario del natalicio del Brigadier General Estanislao López.

Estanislao López, nacido en 1786 en Santa Fe, es reconocido por su labor como caudillo y gobernador provincial. Además, su rol fundamental como defensor del federalismo, lo convirtieron en uno de los representantes más destacados de la historia política institucional de la ciudad, la provincia y el país.

Sobre el proyecto, Fulini expresó: “La importancia histórica del Brigadier radica principalmente en su defensa a la construcción de un país más federal, pensado como un proyecto político, social y económico que permitiese integrar a todas las provincias en pie de igualdad, para fortalecer su crecimiento y desarrollo mutuo”.

En este mismo sentido agregó que “su lucha incansable, junto a la de otros caudillos provinciales, reafirmaba la idea de las autonomías provinciales, frente a la tendencia centralista y unitaria que buscaba imponer a sangre y fuego el poder de Buenos Aires por encima de sus pares”.

“Consideramos que rememorar su natalicio decretando el Día del Federalismo en la ciudad, es un reconocimiento sumamente necesario para recordar su legado y también para reafirmar esas ideas y valores, de modo que sean una guía de acción para la construcción de nuestro presente y futuro”, concluyó el representante de Unidad Ciudadana.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí