Amelia Larguía, la primera arqueóloga santafesina

    amelia larguia memorias urbanas feministas

    Fundamental en la investigación sobre pueblos originarios en Arroyo Leyes, Larguía fue reconocida por el proyecto Memorias Urbanas Feministas.

    La sexta baldosa del proyecto Memorias Urbanas Feministas recuerda a Amelia Larguía de Crouzeilles, socia activa de la Sociedad Científica de Santa Fe. Está ubicada en la vereda de la Escuela Industrial Superior. La Sociedad fue fundada en 1927 “para vincular a quienes se dedicaran al estudio de las ciencias”. Larguía fue pionera en el campo de la ciencia en su condición de arqueóloga amateur.

    Según la investigación que realizaron las autoras del mencionado proyecto (Alicia Talsky, Teresa Suárez, Nidia Kreig y Rosa García), Larguía nació en 1875. Su trabajo como arqueóloga practicante se inició cuando las tareas de cuidado familiar ya no le eran requeridas: viuda, mayor de 50 años y con sus seis hijos crecidos. 

    Larguía estudió a los pueblos originarios en la costa fluvial del Arroyo Leyes. En sus investigaciones estableció paradores indígenas y coleccionó alrededor de 8 mil piezas. Así reveló que El Periquillo –isla del Arroyo Saladillo al noreste de Añapiré, en el departamento La Capital– contenía un yacimiento de alfarería indígena y sobre el río Coronda recuperó alfarería de cerámica negra. 

    baldosa memorias urbanas feministas

    Memorias Urbanas Feministas es un proyecto que, durante 2022, colocó señaléticas que reconocen el rol de las mujeres en la historia local. Las otras piezas recuerdan a mujeres y niñas de pueblos originarios capturadas en campañas militares; el ombú donde Claudia Chapacó, afrodescendiente, elaboraba y vendía sus chipás; la primera Escuela de Parteras de la ciudad; "La Maison París", sitio de explotación sexual de mujeres; la Asociación del Magisterio de Santa Fe para reivindicar la huelga de maestras de 1921 y el Primer Centro Feminista de nuestra localidad.

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí