Condenaron a muerte a un futbolista iraní por defender los derechos de las mujeres

Se lo acusó al exfutbolista del Rah-Ahan de cometer el delito de "estar enemistado con Dios", al ser detectado como uno de los participantes de las protestas por la muerte de Mahsa Amini.

El futbolista Amir Nasr-Azadani fue condenado a muerte por el gobierno de su país tras participar en las protestas desencadenadas por la muerte, el 16 de septiembre pasado, de Mahsa Amini, una joven que falleció tras ser detenida por la policía de la moral por infringir el estricto código de vestimenta que deben respetar las mujeres en Irán.

La noticia, conocida deste martes, mereció el inmediato repudio del Sindicato de Futbolistas (FIFPRO), que tiene 65 mil representados y se compone de 66 sindicatos a nivel mundial.

“FIFPRO está conmocionada y asqueada por las informaciones de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo”, señaló el sindicato en un comunicado.

El delito del que se lo acusó al exfutbolista del Rah-Ahan, de 26 años, fue de "estar enemistado con Dios" al ser detectado como uno de los participantes de las protestas y será ejecutado con un ahorcamiento público, indicó la agencia alemana de noticias DPA.

A lo largo del Mundial de Qatar, el plantel de Irán se manifestó en apoyo al pueblo iraní y a las protestas, en lo que fue visto como un desafío por parte del Gobierno de la República Islámica.

Versiones cruzadas

De acuerdo a Al Jazeera, el repudio del FIFPRO llegó luego de la desmentida por parte del Poder Judicial iraní. Según el medio, la noticia sobre el futbolista de la liga iraní de 26 años se habría dado a conocer luego de una serie de informes de medios de comunicación extranjeros, pero un alto funcionario judicial ha negado que Nasr Azadani haya recibido una sentencia de muerte.

Asadollah Jafari, el jefe judicial de Isfahan, donde fue arrestado el futbolista, sostuvo el domingo que se le ha comunicado una acusación por el cargo imputado, pero que la sentencia está pendiente de una mayor investigación por parte de un Tribunal Revolucionario.

Un hombre ejecutado en público este lunes

Este lunes el régimen iraní anunció la ejecución de un prisionero, Majidreza Rahnavard, detenido y condenado por su participación en las protestas contra la teocracia iraní que se habían desarrollado en todo el país. De acuerdo a la justicia iraní, fue condenado a muerte por estar acusado de matar a dos miembros de las fuerzas de seguridad.

El ahorcamiento público de Majidreza Rahnavard, menos de un mes después de supuestamente matar a los dos agentes de seguridad, muestra la velocidad a la que Irán cumple las condenas de muerte a los que desafían el régimen.

Al menos una docena de personas han sido condenadas ya a muerte en juicios a puerta cerrada, según activistas. Al menos 488 personas han muerto desde el inicio de las protestas a mediados de septiembre, según Activistas de Derechos Humanos en Irán, un grupo que monitorea las protestas. Otras 18.200 personas han sido detenidas por las autoridades.

 

Con información de Télam

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí