El Gobierno firmará hoy un acuerdo de intercambio de información tributaria con EE.UU.

El ministro de Economía Sergio Massa anunció que será en un acto con el embajador norteamericano y con el titular de la AFIP. Economistas liberales liderados por José Luis Espert pidieron a EE.UU. que no informe sobre cuentas bancarias de argentinos.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que este lunes a las 12 se firmará el acuerdo de intercambio de información tributaria con Estados Unidos.

"Mañana lunes 5 a las 12 del mediodía firmaremos junto al embajador Marc Stanley un esperado acuerdo entre la Argentina y Estados Unidos. El acuerdo establece el intercambio de información automática de cuentas de argentinos y argentinas en Estados Unidos y viceversa", informó Massa a través de su cuenta de Twitter.

Según explicó el ministro en una entrevista en Radio Con Vos, el entendimiento va a permitir implementar, "a partir del 1 de enero, el programa ley de cumplimiento tributario de cuentas de extranjeros o acuerdo Fatca" con EE.UU.

"Esto supone que EE.UU. nos proveerá a lo largo de 9 meses -hasta el 30 de septiembre- de todas las cuentas de ciudadanos argentinos en EE.UU., cuentas individuales, cuentas de sociedades integradas por argentinos y de ciudadanos argentinos integrantes de sociedades", precisó Massa.

Dijo que esta información que entregará el gobierno estadounidense surge de los datos registrados a partir de la firma del formulario W8BN, que es el requisito que los extranjeros tienen para poder abrir cuentas en el país del norte.

"EE.UU. nos da la información financiera de las cuentas declarables, con identificación del titular de la cuenta, identificación de la entidad financiera, monto bruto percibido por la renta", entre otras cuestiones.

La Argentina debe realizar el mismo proceso, en el marco de un intercambio de información que se va a dar a lo largo de un plazo de nueves meses.

Massa anticipó también que, tras la firma del acuerdo, el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley de blanqueo.

"Lo vamos a acompañar pidiéndole al Parlamento un tratamiento respecto de regímenes de exteriorización. Mañana por la tarde vamos a informar cuáles son los principios que vamos a impulsar. Eso lo van a informar la AFIP y la Secretaría de Ingresos Públicos", señaló el ministro.

En lo que respecta al blanqueo llevado a cabo durante el gobierno de Mauricio Macri, Massa señaló que "si alguno de los que ingresaron ocultó información, se dará por caído el régimen de exteriorización y se deberá revisar todo el patrimonio de ese contribuyente".

La derecha le pide a Estados Unidos que no colabore

En medio de estas negociaciones entre Argentina y Estados Unidos, un grupo de economistas y políticos liberales, liderados por José Luis Espert y Roberto Cachanovsky, le pidió a la secretaria del Tesoro yanqui Janet Yellen que no acepte el acuerdo a causa de la poca confiabilidad del Gobierno local.

"Como usted sabe, Argentina es un país que ha violado constantemente los derechos de privacidad de muchos de sus ciudadanos, al filtrar constantemente a la prensa información financiera y fiscal privada, y cuyo gobierno actual carece, en nuestra opinión, de la integridad necesaria para ser un socio de confianza en el manejo de información sensible que afecta a la privacidad y la propiedad de sus ciudadanos en los Estados Unidos", señalan en el texto.

La nota enviada por The 1841 Foundation, creada por el argentino Martín Litwak, dice que "el Gobierno argentino carece de la integridad necesaria para ser un socio de confianza en el manejo de información sensible que afecta a la privacidad y a la propiedad de sus ciudadanos en Estados Unidos".

"Los ciudadanos argentinos que han buscado la protección de su riqueza en los Estados Unidos han sido impulsados en gran medida por un instinto de autopreservación al depositar su confianza en la promesa estadounidense de una sociedad libre donde se respete el Estado de derecho y donde se protejan los derechos de propiedad y la privacidad". Si el gobierno de los Estados Unidos firma el acuerdo, aseguran, "violaría la confianza que aquellos que huyen del abuso en todo el mundo han depositado históricamente en este sistema".

Por todo eso, dice la nota, "Argentina no debe recibir información de Estados Unidos automáticamente" y que se debe mantener el sistema actual, que es a demanda.

La derecha le pidió a Estados Unidos que no informe al gobierno sobre cuentas de argentinos en sus bancos

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí