El orgullo, la lucha y Alejandra como bandera

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0.

La Marcha del Orgullo 2022 llenó de color y fiesta las calles del centro de la ciudad. A pesar del agobiante calor, la militancia LGBTIQ+ cantó, bailó, reclamó y mantuvo vivo el recuerdo de Alejandra Ironici, en la primera marcha sin su presencia física.

La sensación térmica marcaba 43 grados a las 17 en la infernal ciudad de Santa Fe. Pero en la plaza San Martín la temperatura subía cada vez más: travas, tortas, trans, maricas, todo el mundo queer santafesino le ponía aún más calor a este domingo en el cual se realizó una nueva Marcha del Orgullo.

Y no era una marcha más, era la primera sin la Ale Ironici, la militante histórica que estaba siempre al frente de cada marcha que buscara justicia y visibilidad para el colectivo LGBTIQ+ y, sobre todo, para las travas y trans.

Por esto también, la marcha de este año llevó su nombre y el de Alddana Lorenz. Aldana, mujer trans, murió en enero en el Hospital Cullen, a donde había ingresado 10 días antes tras sufrir un ataque por parte de un familiar. Recién al momento de su fallecimiento el efector de salud denunció las condiciones en que había ingresado. El caso permanece en la justicia.

Alejandra Ironici fue asesinada por la violencia machista transodiante el 20 de agosto por quien era su pareja. Pero su recuerdo estuvo más vivo que nunca este domingo: los carteles con su cara, su nombre gritado por sus compañeras y amigas, y su voz reproducida a todo volumen mientras una plaza en silencio la escuchaba, fueron los momentos más emotivos de la jornada.

Reparación ya para las travas y trans

La columna que partió desde la plaza San Martín hacia la Casa de Gobierno, donde terminó la marcha y comenzó el festival, estuvo encabezada por las militantes trans y travas de la ciudad con la bandera que visibilizaba uno de los reclamos centrales de este año: Ley de reparación histórica para sobrevivientes travesti trans post dictadura.

"Las travestis-trans seguimos siendo perseguidas terminada la dictadura. Las fuerzas de seguridad de la provincia nos persiguieron, encerraron, abusaron y torturaron, justificándose en los códigos de faltas, donde nuestra existencia se criminalizaba, donde ser quienes somos era delito", se explicaba en el documento que fue leído en la plaza frente a la Casa Gris. "Estos códigos existieron hasta el 2010. Hasta entonces, la persecución no paró, y todas las mujeres travesti-trans de más edad que estamos hoy reunidas podemos dar cuenta de eso. Y no sólo se trata de testimonios, tenemos los expedientes, donde vemos una tras otra todas las detenciones que sufrimos".

"La persecución no fue sólo desde las fuerzas de seguridad, de todos los sectores de la sociedad se nos excluyó. Se nos negó la salud, el trabajo, la educación, se nos marginó y castigó por nuestra sola existencia. Que no se nos niegue hoy desde el Estado el reconocimiento de las violaciones a los derechos humanos de que fuimos sobrevivientes. Las que hoy estamos vivas (porque la mayoría quedó en el camino) estamos viendo las consecuencias físicas y psíquicas de las violencias que sufrimos a lo largo de nuestra vida. Que hoy se nos repare es devolvernos la dignidad que nos intentaron quitar, y que esto no vuelva a pasarle nunca más a nadie de nuestro colectivo. Hoy exigimos ley de reparación histórica para las sobrevivientes travesti-trans postdictadura ¡A los calabozos no volvemos nunca más!".

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0.

Reclamos y consignas

Las organizaciones del colectivo que fueron parte de esta Marcha del Orgullo 2022 elaboraron un extenso documento con las consignas y reclamos. Aquí algunos de sus principales puntos:

-¿Dónde está Tehuel? "1 año y 9 meses exactamente te silenciaron, te desaparecieron, y nos demostraron una vez más que nuestras vidas no importan. Tu familia, tu amigues y todo un colectivo siguen esperando encontrarte. ¿Qué pasó? Nadie sabe nada. ¿Dónde estás? Nunca quisieron contestar. Por eso vamos a seguir pidiendo tu aparición con vida. Porque se lo deben a tu familia, a tus amistades y a todes quienes salimos todos los meses por vos. Porque no estamos todes, nos sigue faltando Tehuel. Y las vidas trans importamos, somos validxs, existimos, resistimos y lo seguiremos haciendo".

-No al avance de la ultraderecha, los discursos de odio y los neo-fascismos. "Desde los movimientos disidentes venimos alertando que los discursos de odio que circulan en los medios de comunicación y también por parte de representantes de la política tienen graves consecuencias en la sociedad. Estos discursos no son aislados, forman parte del sentido común que intenta construir la derecha patriarcal desde siempre.

Un claro ejemplo es el intento de asesinato a Cristina Fernández de Kirchner. Repudiamos enérgicamente este intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la Nación, que no fue solamente un intento de disparo a su cabeza, fue un intento de disciplinamiento a la sociedad en su conjunto, un intento de quiebre del orden constitucional democrático.

Es necesario que como colectivo cuidemos los derechos conquistados y la garantía de seguir viviendo en un país democratico".

-Transfemicidio de Alejandra Ironici y Alddana Lorenz. "A esta altura del año es imposible no recordar lo sucedido a nuestra compañera Alddana Lorez quien fue asesinada el 3 de enero de este año. Si, Aldana fue asesinada, asesinada por la desidia de un sistema de salud que aún no comprende nuestras realidades y por la deliberada ignorancia de una fuerza de seguridad para la cual continuamos siendo ciudadanas de segunda. Si algo nos ha enseñado la partida de Aldana es que tanto el sistema de salud como las fuerzas de seguridad aún no conocen nuestras realidades. No hubo ley Micaela que alcance para poder cambiarle la cabeza a dos sistemas absolutamente violentos, patriarcales y transodiantes como son el sistema de salud y de seguridad provincial.

Pero si hablamos de las compañeras que ya no están es imposible no pensar en Alejandra. Esta es una marcha que nunca olvidaremos. Hoy fue una marcha histórica, por que es la primera marcha sin esa que iba primera gritando por los derechos de la travas, es la primera marcha sin esa, que junto a otras, nos abrieron las puertas de los hospitales y de la educación, una marcha sin esa que trabajó por y para las travas hasta su último día y que nos enseñó a no conformarnos, a seguir pateando esas puertas que siempre nos cierran, por que como siempre dijo: las travas vamos a cambiar el mundo".

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0.

-Reforma judicial transfeminista ya. "No vamos a poder erradicar las violencias y hacer valer nuestros derechos sin una urgente reforma judicial disidente y transfeminista. El poder judicial no nos representa, las leyes se hacen sin nosotres, el derecho es androcéntrico, es patriarcal, es una herramienta de poder para oprimir identidades que no encuadren en la hegemonía. Necesitamos un poder judicial que tenga perspectiva de géneros, de diversidad, de clase, de niñeces, de discapacidad".

-Implementación efectiva de la ESI. "Exigimos la real implementación de la Educación Sexual Integral, enmarcada en la ley 26.743. Con contenidos educativos adaptados y con perspectiva de derechos humanos tanto para alumnes como para docentes de todo el territorio, con continuas capacitaciones, espacios de formación y reflexión con una perspectiva integral, interdisciplinaria y transversal a todos los contenidos de la educación obligatoria".

-Implementación inmediata y efectiva de la nueva Ley Nacional de VIH, Hepatitis virales, Tuberculosis e infecciones de transmisión sexual. "Ya ganamos en el Congreso, construyendo la nueva ley de VIH desde abajo. Hace poco también logramos su reglamentación. Ahora necesitamos que se aplique, y en todos los rincones del país, desde Ushuaia hasta La Quiaca. Por eso, insistimos: No hay más tiempo, no somos un número más dentro de las estadísticas, no queremos ser más deshumanizades por el sistema, implementación efectiva de la nueva ley de VIH ya".

-Logramos la ley de aborto: Exigimos su efectivo cumplimiento. "No debemos abandonar ni un segundo las calles para lograr que el derecho al aborto se extienda a todo lo largo y ancho del país. Porque la desigualdad en su acceso refuerza y recrudece la situación de quienes menos tienen, condenando a parir o a morir, mientras no se haga efectivo su cumplimiento. Continuemos luchando por cada niñe a quien quieran obligar a gestar – parir– criar, por el acceso pleno a la salud sexual y los derechos reproductivos y no reproductivos de todes".

-Cupo Laboral Trans. "El cupo laboral travesti trans es una realidad en nuestra provincia, pero como decía la compañera Alejandra Ironici, esto es el piso. En una fecha como hoy, no podemos ignorar la falta de implementación de la ley provincial de cupo laboral tanto en el Poder Judicial como en el Legislativo. Desde su reglamentación a esta fecha, ninguno de estos dos poderes del Estado provincial han demostrado interés por aplicarla".

-Sin liberación sexual no hay salud mental. "Nuestro movimiento lleva mas de 30 años de lucha en contra de la patologización de nuestras existencias. Ahora que nuestras identidades no sean tratadas como enfermedades es solo una parte de nuestro derecho a la salud mental. Salud mental implica también no negar los sufrimientos psíquicos específicos que sufrimos por crecer y existir como personas LGTBI en un mundo que es heterosexista y es cisexista".

-Separación de la Iglesia y el Estado. "Basta de pagarles con los impuestos de toda la ciudadanía a los curas, obispos, arzobispos y seminaristas pedófilos y antiderechos de un culto determinado. Hoy nos plantamos y decimos bien fuerte: Iglesia y Estado, asuntos separados".

-Basta de lesboodio. "Sostenernos en una sociedad dónde la heteronormatividad nos juzga y castiga y el patriarcado nos sexualiza y vende, no es fácil.Somos violentadas cuando nuestras expresiones de afecto son objeto de burla, cuestionadas, sexualizadas, tildadas de obscenas e incluso criminalizadas. Por eso pedimos que se trate la ley de prevención y penalización de la discriminación que actualice la norma vigente de 1988, considerando que en los contextos políticos y sociales la violencia contra el colectivo LGBTIQ ha aumentado de forma notoria".

-Preservativos para vulvas. "Salud sexual también es gozar. Sin profilaxis se vulneran nuestros derechos. En Argentina el único preservativo disponible para prevenir Infecciones de Transmisión Sexual es el que está diseñado para penes. Las personas con vulva, no contamos con preservativos diseñados para nuestros cuerpos y prácticas. Por eso, exigimos al Estado: creación y distribución gratuita de preservativos para vulvas, que permitan cuidarnos en cualquier práctica sexual".

-Libertad a Milagro Sala y basta de persecución a militantes polítiques. "Desde hace seis años Milagro Sala continúa presa arbitrariamente, en una acción ilegal sostenida entre el poder ejecutivo y el sistema judicial jujeño. Basta de criminalizar a les luchadores sociales. Las herramientas del Estado deben ser para cuidar la democracia, no para cercenarla, en este y en todos los territorios. Basta de persecución a les militantes".

-La deuda es con nosotres. No al pago al FMI. "La deuda es con les trabajadores, con las mujeres, con los pueblos indígenas, con les afrodescendientes, con les gordes, con les niñez,con les jóvenes, con les adultes mayores, con las personas con discapacidad, la deuda es con la diversidad, con las personas trans, con las lesbianas, con los putos, las tortas y las travas, con las personas no binarias, las bisexuales y pansexuales. La deuda es con nuestros niñes, con nuestras infancias,con nuestras familias. Basta de que los gobiernos prioricen y destinen miles de millones de dólares al FMI en detrimento de todes, basta de ajuste, sin presupuesto no hay igualdad real. ¡Fuera el FMI y sus políticas!".

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0.

-Basta de violencia y discriminación hacia personas gordas. "Vivimos en una sociedad donde decir la palabra gorda TODAVÍA CAUSA INCOMODIDAD. En una sociedad que nos tilda de enfermos, enfermas y enfermes, de incogibles, de incontratables, de indeseables. Frente a eso, les gordes nos animamos a patear el tablero con una consigna. Tan simple como decir: las personas gordas somos sujetas de derechos".

-La familia no es un privilegio cisheterosexual. "Las personas LGTBI criamos niñxs desde siempre, pero se nos exige hacerlo en una opresiva clandestinidad. Hablar de justicia reproductiva es hablar de esto, es reconocer la historia de opresión reproductiva que padecemos históricamente nosotrxs, las personas LGTBI, así como también otros colectivos: las personas con discapacidad, las personas racializadas, las personas de pueblos originarios. Desde esterilizaciones forzadas hasta el alejamiento de nuestrxs hijxs ya nacidxs. Es dejar de repetir que todxs tenemos el mandato de maternidad obligatoria, porque de nosotrxs nadie espera, nadie quiere que nos reproduzcamos. Y todas las instituciones siguen haciendo todo lo que está a su alcance para evitarlo".

-Ley de humedales. "Sabemos muy bien que a los humedales no solo los incendian, los drenan, los rellenan para barrios privados, los talan. Nuestro pueblo no se resigna y pelea por defender nuestro ecosistema esencial para nuestra vida. Hoy la tarea es pelear por nuestros territorios exigiendo una ley a la altura de las circunstancias".

-Salud integral para personas trans, travestis y no binarias. "Exigimos profundizar la capacitación de los equipos de salud para que tengan las herramientas para un acompañamiento digno, responsable y adecuado. Circuitos de atención claros, organizados y en condiciones que garanticen su sostenibilidad en el tiempo. Regular y fiscalizar al subsector privado y de obras sociales para que ofrezcan servicios integrales en salud y de calidad para las personas travestis, trans y no binarias. Es responsabilidad del Estado garantizar este derecho".

-Nunca más. Hacía una memoria disidente. "Alrededor de 400 personas de la comunidad LGBTQI+ fueron detenidas ilegítimamente, secuestradas, torturadas, desaparecidas y asesinadas durante la última dictadura cívico militar eclesiástica en Argentina. Una realidad que aún sigue invisibilizada en nuestro país. Para que el lema “Nunca Más” sea totalmente efectivo, la memoria, la verdad y la justicia tiene que dejar de ser un privilegio cis-heterosexual".

Lo conquistado no se toca

El documento cerró con una enumeración de las conquistas del colectivo LGBTIQ en los últimos años y un llamado a profundizar la militancia para mantener esos logros e ir por todo lo que falta:

"En un contexto donde nuestras identidades sufren una violencia sistemática y donde los discursos de odio avanzan en todo el territorio, es necesario celebrar las conquistas y cuidar lo conseguido. Por eso celebramos la creación del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la Provincia, que por primera vez en la historia de nuestra provincia jerarquiza las políticas en materia de género y diversidad.

La implementación de la ley de Cupo Laboral Trans 13.902, que permitió el ingreso de 22 personas trans travestis a la administración pública en el poder ejecutivo. La creación del Espacio Educativo Travesti trans y Disidente no excluyente, que garantiza el egreso de la educación obligatoria a personas del colectivo LGBTIQ+ en un espacio seguro y cuidado, garantizando una herramienta esencial para la emancipación de nuestra comunidad. La Ley provincial de pensiones no contributivas 5110, que ante la nueva resolución garantiza un acompañamiento económico de por vida a personas trans mayores de 35 años. La ley de fertilización asistida. La absolución para Higui. La nueva resolución provincial que permite que personas menores de edad accedan al cambio registral contemplado en la Ley de Identidad de Genero, con el patrocinio de abogades proporcionados por el Estado.

Compañeres maricas, tortas, travas, bisexuales, trans y no binaries: se vienen años complicados. La crisis económica, la violencia política, los discursos fascistas y reaccionarios cada vez más difundidos por los medios de comunicación concentrados. Por eso, tenemos que estar más unides que nunca. La unidad cuesta, eso lo sabemos. Pero también sabemos que los derechos se conquistan y se defienden en la calle. Los fachos nos quieren fragmentades, dividides. Por eso es importante que seamos cada vez más. Para que los políticos y políticas no se olviden de que somos sujetas políticas y movilizadas, y tenemos urgencias que no son para hoy, son para ayer. Para que los fachos y fachas se enteren que con nosotres no se jode.

Por eso: NI UN PASO ATRÁS, LO CONQUISTADO NO SE TOCA. Y VAMOS POR TODO LO QUE FALTA. EL ORGULLO COMO RESPUESTA POLÍTICA AYER, HOY Y SIEMPRE".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí