La RAE hizo de las suyas una vez más

La institución, que es conocida por ser furibunda opositora del lenguaje inclusivo, decidió añadir la palabra "mamitis" en su actualización del Diccionario de la Lengua Española, lo que le valió toneladas de críticas por ser considerado un término machista sobre la relación de apego.

Días atrás, la Real Academia Española (RAE) anunció la actualización número 23.6 del Diccionario de la Lengua Española (DLE), con la que se incorporaron 3.152 novedades tales como nuevas palabras, enmiendas y anulaciones.

Como es conocido, se trata de un diccionario que tiene unas 1.000 millones de visitas al año, entre Latinoamérica y España.

Algunos ejemplos sobre palabras añadidas se relacionan a las culturas regionales, como es el caso del "sancocho", una sopa canaria. En cuanto al ámbito social, se añaden términos tales como "micromachismo", "edadismo" "ruralizar", además de la nueva acepción del término "brecha".

En el ámbito tecnológico se agregaron expresiones como "macrodatos", "videojugador", "minería de datos""obsolescencia programada" o "vida útil". Mientras que en la literatura, se presentaron nuevos términos como "garciamarquiano" o "cortazariano". 

Lluvia de críticas

Sin embargo, entre las miles novedades agregadas, la RAE decidió incluir el término "mamitis", que al ser consultada en su versión digital, fue definida como "excesivo apego a la madre".

Al cabo de unas horas, las redes ya se encontraban con una marea de críticas hacia el término añadido, ya que desde una perspectiva de género, sería imposible considerar adecuada tal definición.

Si bien la falta ya estaba cometida, la explicación de su inclusión solamente empeoró más la situación cuando Santiago Muñoz Machado, el director de la RAE, aseguró que esta incorporación no se debe a ninguna cuestión de género. "Hemos incorporado mamitis y no papitis, pero no es que consideremos que una cosa existe y otra no: mamitis está documentada y papitis no", detalló.

De modo que las redes no pararon de arrojar tomates a la RAE que, una vez más, no sorprendió a quienes vienen cuestionando su posicionamiento frente a la incorporación de lenguaje machista y la resistencia a incluir expresiones lingüísticas más inclusivas.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí