Un campamento de escritura en el ciberespacio

campamento de escritura nosotros en el texto

El taller "Nos/Otros en el texto" prepara un campamento virtual de escritura: las últimas dos semanas de enero y las primeras dos de febrero, con la invitación a "explorar en la lectura para acercarse luego a la escritura".

"Nadie escribe solo y mucho menos sin leer a otros y otras. Ese fue siempre el móvil de este taller y es de alguna manera lo que sostiene a Nos/Otros en el texto desde hace cinco años", aseguran sus organizadoras en la previa a esta nueva instancia de encuentro y producción, que consistirá en encuentros de dos horas de duración, organizado en torno a propuestas dinámicas de escritura, vamos a jugar con recursos que tomamos prestados de otros autores y autoras. Nos tomaremos un tiempo de 20 a 30 minutos para escribir durante el taller y luego haremos clínica de escritura.

¿Por qué escribir en vivo?

"Porque escribir con la frescura que nos da la lectura y la conversación sobre la poesía de otros y otras, es un recurso valioso. Porque, a veces, el tiempo de las corridas cotidianas no deja espacio para hacer cosas simplemente por el hecho de hacerlas, como escribir".

Desde Nos/Otros en el texto aseguran que "los disparadores funcionan como un dispositivo que también se ancla en lo colectivo del espacio". En la escucha de lo producido por los compañeros y en el intercambio de observaciones se garantiza un enriquecimiento que siempre es mutuo. En la reunion, aunque no sea física, "se crea una especie de burbuja poética, todos y todas llegan de distintos lugares, de distintas profesiones, trabajos, oficios y se encuentran durante dos horas a leer y a escribir entre otras caras. Si lo que junta es el deseo de escribir, ¿por qué no hacerle lugar en el espacio?".

Muchas veces, lo primero que se escribe aparece sin pensar y así saben nacer también los poemas. Cuando nos detenemos mucho a pensar en lo que queremos decir en lugar de decirlo, se pierde la poesía. La vigencia de ese tiempo que indica "es ahora el momento de escritura" invita a dejarse escribir e impide de alguna manera el paso de esa certeza fija "soy escritor o escritora", una certeza que, muchas veces, envuelve el oficio del poeta con un sesgo divino que lo único que hace es repeler el poeta que todos y todas tenemos adentro. Si somos nos/otros en el texto es porque la premisa en la que fundamos el espacio es que no hay uno, que siempre hay al menos dos. Que la escritura nos desconoce y que esa es precisamente la razón por la que podemos decir que existe la poesía.

Encuentros

Se puede elegir participar en el campamento de escritura los martes a las 18 hs o los viernes a las 9:30 hs. En enero, será los martes 17 y 24 y el viernes 20 y 27; en febrero, se concretará los martes 17 y 24 y los viernes 20 y 27.

Los encuentros serán por Google meet y tienen tiempo hasta el 13/01 para inscribirse. Pero se solicita que cuánto antes sea, mejor, en vistas a organizar los campamentos porque los cupos son limitados.

Se pueden inscribir por mail: [email protected] o por Instagram. Coordinan Belén Zavallo y Manu Mantica.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí