César Núñez, abrazar el espacio desde el arte

césar nuñez

El artista santafesino que estudia el Universo expone sus obras en el Centro Cultural Kirchner y Galería Cott en Buenos Aires.

El arte se caracteriza por ser un terreno permeable a muchas y variadas disciplinas; pero el campo de la Ciencia suele ser de núcleo duro, con códigos que resultan inasibles para la mayoría de las personas. Enlazar arte y ciencia es un reto difícil, pero no imposible. Al menos así lo demuestra el artista santafesino César Núñez.

Fanático del espacio, del género de la ciencia ficción, el joven artista santafesino cuenta con una trayectoria de más de diez años de investigación, experimentación y producción de obras de arte con materialidades y lógicas propias de la ciencia. Su curiosidad e imaginación lo llevaron a estudiar el lenguaje de la física, la matemática y la astronomía, para crear su propio lenguaje artístico. Núñez cruza de un campo al otro: ciencia y arte.

Juega con datos duros y flamea con material sensible; oscila entre los agujeros negros y la atracción de los cuerpos celestes y los entrelaza con un código poético.

A partir de diciembre de este año dos espacios de Buenos Aires exhiben sus obras y pueden visitarse de forma libre y gratuita. El artista participa del 110º Salón Nacional de Artes Visuales, junto a 250 artistas de todo el país. Su obra “S/T” de la serie “Somos hijos del azar” se exhibe en el Centro Cultural Kirchner hasta el 26 de febrero de 2023. La pieza seleccionada es una pintura realizada con rayos cósmicos sobre manta isotérmica.

También en Buenos Aires, el 15 de diciembre el artista inauguró la muestra colectiva “Sin espacio. Sin contexto. Sin tiempo”, en Cott Gallery (Juncal 3575), que podrá visitarse hasta el 15 de febrero. Allí expone “Superficie en un horizonte de sucesos” (2015) una serie de dibujos monocromáticos en tinta sobre papel. Estas obras nos transportan a otros espacios/tiempos, superficies estériles en galaxias lejanas, en los cuales la humanidad no está presente pero a la vez es espectadora.

Para quienes quieran conocer la obra de César Núñez en la ciudad de Santa Fe, pueden acercarse a Púrpura, en calle Irigoyen Freyre 2264 (planta alta), y visitar el espacio que exhibe de forma permanente piezas del artista. Se puede solicitar cita previa mediante Instagram.

Crear con la lógica de la Ciencia

Sus obras nacen de su imaginación pero cuentan con asidero científico. Para su creación, Núñez incluye materialidades y tecnologías espaciales reales y lleva a cabo un trabajo de campo exhaustivo que incluye convivir con Astrónomos y Físicos en el marco de residencias en observatorios astronómicos en diferentes provincias del país y de otros países. Estos intercambios lo habilitan a compartir la cotidianeidad del quehacer científico, entrevistarlos e incluso manipular instrumentos ópticos, solares y geofísicos.

En el Observatorio Astronómico “Pierre Auger” (Malargüe, Mendoza) César Núñez trabajó sobre la base de investigaciones científicas que indagan la energía, dirección de llegada y la naturaleza de los rayos cósmicos más energéticos. En el Complejo Astronómico “El Leoncito” (CASLEO, San Juan) realizó una residencia acompañando el trabajo de científicos que utilizan un telescopio reflector de 215 cm de diámetro, el mayor telescopio óptico para uso de investigaciones existente en la Argentina. En el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) que pertenece a la Universidad Nacional de Colombia, investigó física, matemática y astronomía y participó de ciclos de Arte y Ciencia, siendo los mismos actividades de  Investigación y Extensión de los programas de Maestría en Ciencias - Astronomía y Doctorado en Ciencias Astronómicas.

Para las series “Somos hijos del azar” (2022) y “El secreto de la tormenta está oculto” (2020) el artista utiliza mantas isotérmicas, un material desarrollado por la NASA en 1964. Su función original fue la de proteger dispositivos espaciales contra la radiación y aunque u uso se ha generalizado en utilidades menos galácticas, la manta térmica sigue siendo un escudo de protección: “César Núñez nos recuerda que nuestro mundo está siendo bombardeado por radiación en forma permanente, y que, sin saberlo, estamos expuestos a eso, a los efectos de ese universo indiferente a nuestro destino” (Marcelo Pelissier, 2022).

Sobre el artista

César Núñez es artista, docente y gestor cultural. Nació en la ciudad de Vera, provincia de Santa Fe el 9 de marzo de 1985. Es profesor de Artes Visuales con especialidad en Dibujo y Pintura. Ha ganado becas de entidades públicas y privadas. Se formó con artistas y docentes como Luis Felipe Noé, Diana Aisemberg, Rafael Cippolini, Rodrigo Alonso, Gabriel Valansi, Ana Gallardo, entre otros.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por César Núñez (@cesarfnunez)

Realizó exposiciones y obtuvo premios en diferentes galerías y museos del país. Trabajó en montaje y patrimonio en el Museo de Arte Contemporáneo UNL de Santa Fe y en gestión y curaduría para Cultura del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y para proyectos independientes. Desde 2016 dirige Púrpura Proyecto y desde 2020 dirige Púrpura Galería e integra el catálogo de Cott Gallery.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí