Los precios van por ascensor

inflación precios
Foto: Gabriela Carvalho

ANUARIO 2022 | El año pasado, la inflación acumulada fue de 94,8%, la más alta desde 1990.

En 2021, el Índice de precios al consumidor había cerrado con un aumento acumulado anual del 50,9%, casi 15 puntos más que en 2020.En marzo, cuando el Indec informó que la inflación de febrero había sido del 4,7%, la cifra más alta en 11 meses –y que, a la postre, sería la más baja hasta noviembre-, el presidente prometió emprender una “guerra antiinflacionaria” que apuntaba a “terminar con los especuladores”. No sucedió ni una cosa ni la otra. El año pasado, la inflación acumulada fue de 94,8%, la más alta desde 1990.

Este número escandaloso se da en un momento en el que crecen la economía y el empleo. A pesar de esto, el poder adquisitivo de la población sigue cayendo, algo que el gobierno de Alberto Fernández no pudo revertir y que no cesa desde 2015.

La escalada inflacionaria también dio lugar a una sucesión interminable de luchas sindicales para que los salarios puedan, al menos, empardar a los precios: las paritarias firmadas a principio de año iban del 45 al 60%.

La inflación mundial y el aumento de los granos propulsó el valor de los alimentos. Mientras el ingreso del sector agropecuario es el más alto de la historia –Argentina recibió más agrodólares en los primeros cuatro meses de 2022 que en todo 2003-, el mundo avanza hacia la hambruna global.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí