Música para contar la realidad

Una banda de hip-hop, nacida en la favela del mayor polo petroquímico de Brasil, relata con precisión la vida del lugar: contaminación, injusticia, violencia institucional y, también, organización para pensar y actuar en la construcción de otra sociedad.

Sensimilla John es una banda de hip-hop de Cubatão, una ciudad de la periferia del puerto de Santos, a 60 kilómetros de San Pablo (Brasil). Sus canciones cuentan la vida diaria de los jóvenes del morro del barrio fabril, una clásica favela construida al borde del complejo petroquímico más grande del país. Este territorio, conocido en todo el país como el “Vale da Morte” (Valle de la Muerte) y considerado durante muchos años como uno de los más contaminados del mundo, sufre de los problemas comunes de toda área industrial urbana, obrera y relegada: falta de trabajo, violencia institucional, represión policial e insalubridad.

Dama, Alissinho, Dé, Lucas y Djbebo cantan Cubatão como la caminan: conviviendo con la contradicción de sufrir un lugar y tratando, a su vez, de combatir los estigmas generados por los periódicos después de cada accidente ambiental que ocurría en la zona. “Cubatão consiguió recuperarse”, dicen y explican: “En el lugar donde los bebés nacían sin cerebro, ahora llegamos la generación de los niños pensantes”.

Fotos: Nicolás Pousthomis para Agencia TierraViva

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí