Avance del 50% en las obras de infraestructura para los barrios del noroeste

Cordones en San Agustín.

Las obras de infraestructura y saneamiento urbano que lleva adelante la Municipalidad en La Ranita, San Agustín y Loyola Norte llegaron a un 50%. El intendente Emilio Jatón hizo una recorrida de supervisión de los trabajos.

El intendente Emilio Jatón supervisó las obras de infraestructura y saneamiento en los barrios del noroeste que ya tienen un 50% de avance. Los trabajos incluyen a Loyola Norte y La Ranita. Se trata de una inversión superior a los 700 millones de pesos. Además de servicios esenciales como el agua potable, las cloacas y el alumbrado público, las tareas permitirán el ingreso del transporte público.

Jatón recorrió los trabajos que se realizan actualmente sobre Fray Justo Santa María de Oro y Chubut, y conversó con vecinas y vecinos. “San Agustín es un barrio importante de la ciudad, con mucha gente trabajadora y una historia muy particular, vinculada al Mercado Abastecedor. Lo que estamos haciendo es una transformación del barrio San Agustín en todos sus aspectos”, indicó Jatón durante la recorrida.

De la recorrida también participó el padre Axel Arguinchona, párroco de San Agustín. “Hace cuatro años que estoy acá y los cambios que se observan son realmente profundos. Estamos viendo en toda esta zona de San Agustín I, San Agustín II, La Ranita y Loyola Norte, las obras de iluminación que hace décadas se vienen prometiendo. Que hoy se estén haciendo nos llena de mucha esperanza y de mucha fuerza”, dijo emocionado.

“Este tipo de obras nos dan muchos impulso, mucha fuerza, ganas de querer más al barrio, de comprometernos más desde cualquiera de las instituciones. Es la dignidad de tener lugares para caminar, transitar con tranquilidad, que la lluvia no nos impida andar, o que un colectivo ingrese al barrio. Todo esto se viene esperando desde hace años y nos da mucha fuerza”, concluyó el sacerdote.

“Esta zona no tenía luz de ningún tipo y ahora tiene iluminación led; no tenía conexiones de agua ni de cloacas y ahora está empezando a tenerlas. Para nosotros es muy importante que esto suceda, porque también va a permitir una mejor convivencia en la ciudad”, agregó Jatón.

“Además de las mejoras mencionadas, ya se está haciendo el cordón cuneta y después vendrá el asfalto, lo cual nos permitirá llegar a acuerdos con los empresarios, cuando empecemos a discutir la nueva licitación del transporte público, para ampliar los recorridos”, adelantó el intendente.

Quince barrios están en obra

Paola Pallero, directora de la Agencia de Hábitat, detalló cómo se diagrama el avance de las obras: “Este proyecto tiene una inversión de casi 700 millones de pesos, financiados por un crédito internacional a través de Nación. Estuvimos charlando con vecinos de cuadras donde ya está pasando el cordón cuneta y el pavimento por el frente de sus casas”.

En ese sentido, la funcionaria detalló que ya se avanzó en la red vial desde el bulevar 12 de Octubre hasta Los Negruchos y también en Fray Justo Santa María de Oro “para que ingrese finalmente el colectivo y la recolección de residuos. Ese será uno de los cambios radicales que tendrá el barrio, además de servicios como el agua potable, el saneamiento de los desagües domiciliarios, el alumbrado público y el espacio público renovado, que traerán accesibilidad y conectividad”, afirmó.

Cabe señalar, que la Municipalidad está trabajando integralmente en forma paralela en 15 barrios de la capital provincial. En todos ellos, Pallero mencionó que “también venimos haciendo un trabajo social con cada uno de los vecinos a través de la Red de Instituciones, ya que la participación pasa no sólo por priorizar proyectos de obra pública, sino en el control de esos trabajos”.

Las obras en el noroeste

En cuanto a las obras de cordón cuneta, ya avanzaron en Chubut, entre Larrechea y Fray de Oro; y en Larrechea, desde Ex Combatientes de Malvinas a Neuquén. Además, en algunas de estas secciones ya se iniciaron las tareas de mejorado. Por otra parte en Chubut, desde 12 de Octubre a Menchaca, ya se completaron las obras de cordón cuneta y mejorado.

Por otro lado, se ejecutó el tramo de desagües pluviales que recorre la calle Ulrico Schmidl hasta desembocar en el reservorio ubicado detrás de Schmidl y diagonal Obligado. Este conducto recibirá el agua de lluvia captada por el sistema pluvial que complementa a las obras viales, por lo que el conjunto de tareas tendrá un impacto importante en la vida cotidiana de los y las vecinas.

En paralelo, continúan las tareas de provisión de conexiones de agua desde la nueva red de distribución, a las viviendas localizadas en La Ranita y Loyola Norte. Cabe mencionar que para esto es necesaria la expansión del acueducto Santa Marta que ya registra un 87% de avance y está próxima a completarse.

Y finalmente, cabe señalar que en el tramo de calle Chubut, comprendido entre Menchaca y Larrechea, se colocó pavimento intertrabado debido a las características particulares de la cuadra.

Entre lo que aún resta, se puede mencionar el saneamiento de desagües domiciliarios de viviendas frentistas a la obra vial en La Ranita. El objetivo es evitar el vuelco de aguas grises hacia el nuevo sistema pluvial para garantizar la durabilidad de la obra y preservar la calidad ambiental del espacio público. Vale destacar que para realizar estas tareas, se llevó a cabo un relevamiento intralote de las viviendas y se ejecutarán las conexiones cloacales necesarias de acuerdo a cada caso.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí