Fiesta de la Vendimia: las aspirantes a reinas ahora se eligen de manera virtual

En medio del debate abierto a lo largo y a lo ancho del país en torno a la elección de "reinas de belleza" en las fiestas y corsos, en Guaymallén optaron por un método de selección poco habitual: es virtual, anónimo y sin dar a conocer la cara de las aspirantes.

El municipio mendocino de Guaymallén ya tiene reina de la Vendimia departamental que lo representará en la Fiesta Nacional tras un inédito sistema de votación virtual, donde no se difundieron imágenes de las aspirantes ni tampoco sus identidades.

La elección se da luego de un fallo de la Justicia de Mendoza que determinó que el municipio que había eliminado mediante una ordenanza los concursos de reinas de belleza, debe presentar una reina departamental en la Fiesta Nacional de la Vendimia.

La representante de Guaymallén es Natalia Mercery, de 35 años, quien fue elegida por voto electrónico, al que pudieron acceder los residentes del mencionado distrito y en donde se identificó a cada una de las 19 aspirantes mediante una breve frase.

Mercery y su virreina Mariana Gil fueron proclamadas antes del inicio de la Fiesta departamental de la Vendimia que se desarrolla esta noche en el mencionado distrito y allí se les entregó una banda con el nombre del departamento pero no se les colocó ni corona ni capa como se hace tradicionalmente.

El mecanismo de elección de "la representante" de Guaymallén, tal cómo la denominó el municipio, despertó criticas desde diversos sectores, entre ellos de la Comisión de Reinas del departamento.

El debate por la elección de la reina departamental que luego compite por el trono junto a las candidatas de los 18 municipios en la Fiesta de la Vendimia comenzó en marzo del 2021, cuando el Concejo Deliberante del mencionado departamento, cuyo intendente es el radical Marcelino Iglesias, decidió prohibir la organización por parte del municipio de elecciones de reinas de belleza, entre ellas la de la Vendimia.

Tras ello, la decisión se judicializó y a fines de enero la Suprema Corte de Justicia de Mendoza determinó que la ordenanza no es constitucional por lo cual esa comuna deberá continuar con la tradición y escoger una nueva soberana.

Guaymallén no es el primer distrito en plantear una alternativa a las formas tradicionales de selección. En 2020 la ciudad de Mendoza definió no presentar a ninguna aspirante al cargo. En ese momento, el por entonces intendente Ulpiano Suarez había asegurado que “Esto es un mensaje de la sociedad que nos muestra que quizás estemos en un momento de evolución, avanzando hacia una revalorización de nuestra fiesta más emblemática e importante, sin la coronación de una reina”.

Algo similar sucede en San Rafael, donde por decisión del Ejecutivo este año se coronó a una "representante" o "embajadora" ya que dejó de nombrarse como "reina" a la joven que representará a la ciudad en la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Ya desde el año pasado y por decisión del Ejecutivo Municipal y la Comisión Vendimia, San Rael llama "representante" o "embajadora" a la joven ganadora del certamen, que sí se llamaría reina en caso de ganar el cetro nacional en la siguiente etapa. Asimismo, el municipio también rompió con otra tradición y tampoco eligió a la tradicional virreina.

Con información de TELAM

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí