Organismos de DDHH se oponen al uso de pistolas TASER

    En un comunicado conjunto, Madres, Abuelas y Familiares de detenidos y desaparecidos en la última dictadura critican la decisión del gobierno nacional de otorgar armas TASER a las fuerzas de seguridad.

    Este lunes, organismos de DDHH publicaron un comunicado en el critican fuertemente la adquisición, por parte del Ministerio de Seguridad a nivel nacional, de las pistolas eléctricas TASER. Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, La Liga Argentina por los derechos humanos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, entre otros, firman la carta.

    En la misma expresan que "En las últimas horas conocimos la información, confirmada por el mismo ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, sobre la decisión del gobierno nacional de adquirir armas TASER, lo que se suma a la compra ya hecha por la entonces ministra Patricia Bullrich, y al insistente intento de la Ciudad de Buenos Aires, primero con Macri y ahora con Larreta, para de obtenerlas y utilizarlas. En esto somos categóricos, gobierne quien gobierne: las pistolas taser violan derechos humanos consagrados en nuestra Constitución".

    En este sentido, añaden que "Con la decisión del gobierno nacional se está institucionalizando la tortura en nuestro país" y que "Las TASER son instrumentos de tortura que afectan el derecho a la vida y a la integridad física. Su uso contraviene la obligación estatal de prevenir y erradicar la tortura, asumida por el Estado en tratados internacionales".

    Por último indican que han llevado el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y exigen al gobierno nacional que "retrotraiga la medida tomada y se prohíba su uso en la Argentina".

     

     

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí