Petro y Márquez: nueva época en Colombia

El candidato presidencial colombiano Gustavo Petro y su candidata a la vicepresidencia Francia Marquéz levantan las manos después de inscribir sus candidaturas en la Registraduría Nacional en Bogotá, Colombia, 25 de marzo, 2022. REUTERS/Mariano Vimos

ANUARIO 2022 | Por primera vez en Colombia ganó la izquierda. Gustavo Petro y Francia Márquez marcan también la llegada de una perspectiva fuertemente anclada en el ambientalismo a los más altos niveles ejecutivos sudamericanos.

La fórmula presidencial de Gustavo Petro y Francia Márquez se impuso en segunda vuelta ante la dupla de Rodolfo Hernández y Marelen Castillo el 19 de junio.  En una opción entre dos propuestas antagónicas de cambio en Colombia tras años de gobiernos conservadores, Petro y Márquez asumen con el compromiso de un programa que aspira a la redistribución “para el buen vivir”. Su adversario, el magnate Hernández, con un discurso antipolítica, había prometido un achicamiento del Estado y un gobierno sin alianzas.

Con 40 años, Francia Márquez se convirtió en la primera vicepresidenta afrodescendiente del país. Se trata de una líder social feminista y activista medioambiental, defensora de derechos humanos, que luchó contra la explotación minera indiscriminada.

El programa de Petro, exalcalde bogotano, y Márquez asigna un rol más activo del Estado y una reforma impositiva estructural con justicia social. A su vez, insiste en la idea de la "democratización del Estado", "participación vinculante de la ciudadanía" y la formación de "presupuestos participativos". El desafío será enfrentar a los grupos armados y al narcotráfico.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí