8M: Provincia publicó un informe sobre el Índice de Participación de las Mujeres

Fue a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, que analizó los niveles de presencia de mujeres en el Estado, la economía y la sociedad. Algunos números: de 19 senadores, 18 son varones, y el 93% de las personas que realizan tareas de cuidado y quedan por fuera del mercado laboral son mujeres.

En el marco del 8M, el gobierno provincial presentó un informe que expone el Índice de Participación de las Mujeres (IPM), herramienta que busca analizar los niveles de presencia de las mujeres en los distintos sectores del Estado, la economía y la sociedad. Los datos fueron recabados por el Observatorio de las Violencias y Desigualdades de Género, perteneciente al Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, junto a la Subsecretaría de Planificación, Evaluación y Cooperación Estratégica de Políticas de Políticas de Igualdad.

El documento aborda la participación de las mujeres en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la provincia, y también incorpora un índice de inclusión de las mismas en el mercado laboral, en las tareas de cuidado, en la dirección de unidades productivas y en el empleo formal de distintas ramas productivas. “El objetivo es demostrar las desigualdades que existen en los distintos sectores donde se toman decisiones, así como también en la economía y la política", sostuvo la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, quien añadió que "conocer estos números es clave para obtener la foto de donde estamos como provincia en la inclusión y mirar para adelante para cerrar brechas de desigualdad”.

Las cifras salientes

El informe vuelve a poner sobre la mesa la desigualdad en el reparto de las tareas de cuidado dentro del hogar: de las personas que se dedican únicamente a esto, quedando por fuera del mercado laboral, el 93% son mujeres.

En relación a los cargos ejecutivos, sólo el 17% de los 365 municipios y comunas están a cargo de mujeres. Por su parte, la participación de las mujeres alcanza el 46,7% en los cargos máximos ministeriales -que son 15-, un 25,6% más que en 2019.

En el Poder Judicial, el informe resalta que no hay datos actualizados a 2022. En 2021 había un 41% de magistradas y sólo un 16,7% de ministras, a la vez que se destacaba la el 62,8% de las mujeres en el Ministerio Público de la Defensa, único rubro en el que alcanzan niveles de participación mayores que los varones. Por su parte, un 40,5% de las y los 200 fiscales eran mujeres.

En el ámbito legislativo, la paridad de género está muy cerca en la Cámara de Diputados -compuesta por un 52% de varones y un 48% de mujeres-, pero la brecha es enorme en Senadores: son 19, 18 varones y una sola mujer (5,3%).

En cuanto a la economía, el informe destaca que en el tercer trimestre del 2022 el 44% de las personas que participan en el mercado laboral en los grandes aglomerados urbanos de la provincia son mujeres. Dentro del total de personas que se encuentran trabajando de forma asalariada y registrada, en cambio, el IPM es de 31,2%: los rubros más masculinizados son los de Construcción, Transporte y Almacenamiento y Agro y pesca. Finalmente, las mujeres que son dueñas de unidades productivas y cuentan con personal a su cargo alcanzan el 35%.

Podés leer el informe completo acá abajo:

Juntas de pie en todos lados. Un informe sobre las participación de las mujeres en los distintos sectores de la sociedad

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí