Diputadas provinciales exigen paridad de género al Poder Judicial

Se trata de la renovación de autoridades del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP). Llaman a respetar el principio de paridad de género para ocupar los cargos.

Un grupo de diputadas provinciales de diferentes bloques políticos de la Cámara de Diputados santafesina presentó un comunicado en el que exige al Poder Judicial el envío de pliegos de mujeres para la próxima renovación de autoridades del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP).

"Desde la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal todos los cargos gerenciales del MPA fueron siempre ocupados por varones", señalaron en el comunicado.

Y añadieron: "Entendemos entonces, que para avanzar en un Poder Judicial más democrático y transparente resulta indispensable que exista una representación igualitaria".

Además, manifestaron que de las entrevistas realizadas "surgieron muchas mujeres aspirantes a ocupar los cargos que se renuevan en el MPA y en el SPPDP, completamente formadas en perspectiva de género y preparadas para ser parte de las ternas".

En este sentido, hicieron alusión a los artículos 16, 17 y 18 del capítulo IV de la Ley de Paridad de Género dedicado al Poder Judicial, "los procedimientos de nombramientos de nuevos miembros atenderán de manera progresiva a posibilitar el cumplimiento del principio de paridad de género y reflejar la diversidad de especialidad y procedencia regional".

"Es imperioso que el Poder Ejecutivo esté a la altura de las circunstancias y del momento histórico que vivimos por lo cual solicitamos arbitre todos los medios para llevar adelante la transformación que necesitamos", concluyó el mensaje.

Las diputadas que firmaron el comunicado son Claudia Balagué, Rosana Bellati, Paola Bravo, Matilde Bruera, Lionella Cattalini, Maria Laura Corgniali, Lucila De Ponti, Agustina Donnet, Clara García, Erica Hynes, Gisel Mahmud, Mónica Peralta, Damaris Pacchiotti y Lorena Ulieldin

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí