Docentes universitarios inician una semana de paro con cese total de actividades

CONADUH CONADU Histórica
Foto: nuevodiariodesalta.com.ar

 

Este lunes 13 de marzo la docencia universitaria y preuniversitaria nucleada en la Conadu Histórica iniciará una semana completa de paro de actividades. La medida es en rechazo al ofrecimiento salarial del Ministerio de Educación de la Nación. "La primera cuota del 16 % que nos ofrecen a marzo quedará ya por debajo de la inflación", comentaron desde el gremio.

En coincidencia con el inicio de clases en la mayoría de las universidades del país, el Congreso Extraordinario de la Conadu Histórica resolvió una semana de paro con cese total de actividades como medida de acción gremial para sostener el rechazo al ofrecimiento salarial realizado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación.

"El cese total de actividades por una semana es la medida más democrática pues implica que será realizada por la totalidad de la docencia de la UNL y del país; cada una de nosotras, cada uno de nosotros, aporta a la fuerza colectiva de la medida. Por eso entendemos que tendrá mucho apoyo", señalaron desde ADUL.

La medida de fuerza que se resolvió "está más que justificada", señalaron, ya que "la pérdida salarial es muy grande y la propuesta vuelve a dejar nuestros salarios por debajo de la inflación".

En este sentido, explicaron que "la primera cuota del 16% que nos ofrecen a marzo quedará ya por debajo de la inflación, abril no tendrá ningún aumento y cuando llegue en mayo el 7% ya estaremos nuevamente entre un 12 y un 15% por debajo de la inflación. El 7% previsto para junio no llegará a compensar esa pérdida. Esto tiene repercusiones negativas para nuestras obras sociales (recorte de prestaciones, aumento de los coseguros, recorte del vademecum de medicamentos, etcétera) y para las jubilaciones. Las autoridades -el Gobierno Nacional y el Consejo de Rectores (CIN)- saben de la situación de crisis que atraviesa nuestro sector y aún así no proponen las mejoras reales que hacen falta".

Finalmente, desde el gremio señalaron que: "Es importante remarcar que las medidas no se realizan contra las y los estudiantes; son medidas destinadas a que el Gobierno Nacional y el CIN resuelvan nuestra situación salarial pues ello afecta no sólo nuestras economías sino la posibilidad misma de sostener carreras docentes o académicas o a sostener las vocaciones académicas".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí