El mercado laboral y sus persistentes brechas de género

En una encuesta realizada por la UIA a 416 empresas pertenecientes a diversas actividades productivas, regiones y tamaño, se señaló que las mujeres representan solamente el 19% del empleo registrado en la industria.

A pesar de la recuperación económica luego de la pandemia, la brecha de participación de mujeres en el mercado laboral persiste, de acuerdo a un informe realizado por la UIA. Incluso, las mujeres representan un 19% del empleo registrado en la industria.

En febrero último se llevó a cabo la Encuesta UIA 2023, que alcanzó a más de 400 empresas de diversas actividades productivas, regiones y tamaño. En dicho relevamiento se demostró que las mujeres dedican en promedio el doble de tiempo al trabajo no remunerado respecto a los varones, y en consecuencia, condiciona la participación de las mujeres en el mercado de trabajo. En promedio, las mujeres participan 9 horas menos por semana al trabajo remunerado que los hombres.

Además, de acuerdo al relevamiento, 1 de cada 3 empresas tiene protocolos de violencia y acoso en el trabajo, y 4 de cada 10 empresas cuentan con planes de desarrollo de carrera. A su vez, 1 de cada 4 empresas implementa políticas de trabajo flexible para el período de reincorporación post-natal, y que el 61% de las empresas relevadas indicaron que resulta necesario incrementar la asistencia técnica y la difusión de los programas existentes orientados a la aplicación de medidas con perspectiva de género en las empresas.

Así como también, un 39% de las empresas demandaron programas de financiamiento para encarar inversiones que mejoren la equidad de género al interior de las empresas.

La participación de mujeres en el mercado laboral

En el informe presentado por la UIA resaltó que la participación de las mujeres en el mercado de trabajo registró en las últimas tres décadas un incremento considerable, ya que a principios de los ‘90 poco más del 35% de las mujeres en edad de trabajar participaba del mercado laboral, mientras que en 2022 este porcentaje alcanzó el 50%.

A pesar de estos datos favorables, la participación femenina se estancó y persiste una brecha relevante en relación con la tasa de participación masculina, que supera el 70%. Por ejemplo, en la industria, la participación femenina en el empleo asalariado registrado promedia el 19%. Sin embargo, al interior de la misma existe una heterogeneidad muy marcada, con sectores altamente feminizados y otros con baja participación de mujeres.

Por último, en relación a la presencia de mujeres en puestos de decisión, el número continúa siendo bajo, ya que solo una de cada cuatro empresas grandes tiene más de un 20% de sus cargos directivos ocupados por mujeres. En el caso de las PyMEs, este porcentaje es algo mayor con un 37%.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí