Juan Martín: "el recorte en Seguridad le da impunidad a los delincuentes”

El diputado nacional de la UCR se expresó tras el informe presentado por el ministro de Seguridad de la Nación Aníbal Fernández y cuestionó la "reducción de recursos presupuestarios" que sufre la provincia desde 2020: "Ya no hay margen para seguir jugando a los anuncios que nunca se cumplen".

El diputado nacional por la Unión Cívica Radical Juan Martín se expresó tras el informe presentado por el ministro de Seguridad de la Nación Aníbal Fernández en la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados, en el que se expidió sobre la situación crítica en materia de seguridad que sufre Rosario. "Aníbal Fernández no pudo justificar el recorte en Seguridad que le da impunidad a los delincuentes”, señaló Martín, que cuestionó la "reducción de recursos presupuestarios" que sufre la provincia desde 2020 y la falta de información clara sobre la cantidad de efectivos federales desplegados en el territorio.

“El gobierno nacional otra vez exhibe con descaro el desamparo en el que ha dejado a Rosario y a la provincia de Santa Fe, donde se vive hoy una aguda crisis de seguridad", enfatizó Martín, quien consideró que "el recorte en Seguridad le da impunidad a los delincuentes, que en nuestra provincia se paga con dolor, miedo y muertes”. Además, el legislador se refirió a la visita de Aníbal Fernández a Rosario, señanado que "tras varios intentos, finalmente el ministro vino, pero no despejó ninguna duda: no brindó explicaciones o las hizo con evasivas a la hora de responder por qué se le redujeron recursos presupuestarios a la provincia, que hoy la ubican en el lugar 14 en cuanto a ejecución presupuestaria".

El diputado realizó un recuento histórico que inició en 2019, año en el que "Santa Fe tenía una participación del 4,8% en lo destinado a Gendarmería del total nacional", cifra que hoy se redujo a "apenas 1,3%". Y tomando el total de las fuerzas federales "también se verifica una caída que va del 2,4% al 1,2%". Martín empalmó esta quita de recursos con el crecimiento de la violencia y de las muertes: "El año 2022 fue récord de homicidios en Rosario: 288. Y en 2023 llevamos 66 homicidios en 68 días del año, casi uno por día. Rosario tiene una tasa de homicidios de 24,8 cada 100.000 habitantes, que casi quintuplica la media nacional”.

Además, el diputado de la UCR se refirió a la cantidad de efectivos federales presentes en la provincia, y dijo que los números "no cierran": "A mediados 2021 el entonces jefe de Gabinete Santiago Cafiero informó al Congreso que eran 4.225 efectivos; luego, en septiembre del mismo año, Aníbal Fernández anunció que llegarían 1.575 adicionales cuyo desembarco se completaría en marzo de 2022. Pero en mayo del año pasado el jefe de Gabinete Juan Manzur indicó que habían llegado solo 150". "Nos marean, ministro, ¿qué son los 1.400 efectivos que anuncian ahora? ¿Son un anuncio a cuenta de lo que ya deben?”, se preguntó Martín, quien finalizó remarcando que "por todas las inconsistencias que hoy vimos, seguiremos exigiendo que la seguridad sea de una vez por todas una prioridad para este gobierno, porque ya no hay margen para seguir jugando a los anuncios que nunca se cumplen, como ha hecho este gobierno desde que comenzó”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí