Talleres de alfabetización poética para infancias

alfabetización poética la gran plath

Es coordinado por "La gran Plath", un colectivo de talleristas y docentes que viene tejiendo redes en torno al ejercicio de la lectura desde fines del 2021.

Este año, el trabajo de La Gran Plath  estará enfocado en una serie de talleres destinados a infancias que dictarán de manera conjunta y coordinada en bibliotecas populares de la ciudad de Santa Fe y en la ciudad de Crespo, de la vecina provincia de Entre Ríos.

El eje que atraviesa cada propuesta es la experimentación lúdico-poética con las palabras. Sobre esto, desde el espacio explicaron: "Exploraremos las múltiples dimensiones del lenguaje, combinando el juego poético y narrativo con la expresión corporal, sonora y plástica. En cada encuentro propondremos un recorrido por distintos libros y materiales textuales disponibles en cada biblioteca, para encontrarnos de otra manera con las palabras y letras que nos resuenan cotidianamente. Es decir, ofreceremos itinerarios de lectura que inviten a los niños y niñas a acercarse desde otro lugar al lenguaje, complementario y distinto al propuesto en el ámbito propiamente escolar".

En el mismo sentido, destacaron que más allá de las ideas de hábito, deber, placer y pedagogía que han atravesado las llamadas propuestas de promoción de lectura, "nuestras dinámicas están pensadas desde la idea de “mediación de lectura” (Petit, 1999), que concibe esta práctica como un acto vital. De esta manera, en cada encuentro propondremos dinámicas que tengan continuidad en la vida cotidiana y les permitan encontrarse con los libros de forma regular, propiciando en cada niño y niña el desarrollo singular de su propio espacio-tiempo para la ficción. En una coyuntura histórica y social en la que resulta cada vez más difícil hacerse el tiempo para la lectura y la imaginación, esta propuesta tiene el objetivo central de dar tiempo y espacio para el contacto con los libros, en y más allá del taller".

Sobre las actividades concretas, desde La Gran Plath explicaron: "Vamos a jugar con las palabras, a escribirlas, dibujarlas, cantarlas y contarlas... Vamos a explorar las letras, los libros, los altísimos anaqueles de las bibliotecas… Vamos a hacer que nuestras voces viajen a uno y otro lado del río Paraná… ¡entre tantas otras cosas más que les iremos contando en el taller! ¡Les esperamos!".

En Santa Fe

Taller “Las plaplas”. Alfabetización poética para infancias

Viernes de 10 a 11.30 h

Biblioteca Popular “Mateo Booz” (Pedro Ferré 2928)

Para niños y niñas de 6 a 12 años.

Actividad arancelada. Más información e inscripciones:

342-4875200 (Biblioteca)

342-4791733 (Lucía)

Alfabetización poética para niños

Lunes de 17.30 a 19 h

Biblioteca Pedagógica y Popular “Domingo F. Sarmiento” (San Martín 2839)

Para niños y niñas de 6 a 12 años.

Actividad arancelada. Más información e inscripciones:

342-4791733 (Lucía)

En Crespo (Entre Ríos)

Taller “Las plaplas”. Alfabetización poética para infancias

Martes de 18 a 19.30 h

Biblioteca Popular “Orientación” (H. Seri 1105, Crespo, Entre Ríos)

Para niños y niñas de 6 a 12 años.

Actividad arancelada. Más información e inscripciones:

342-5660829 (Gabriela)

Ante cualquier otra duda, se puede enviar un mail a [email protected] y seguir al grupo en Instagram o Facebook para más novedades:

instagram.com/lagranplath

https://www.facebook.com/lagranplath

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí