La oposición dejó sin quórum la primera sesión del año en el Senado

Foto: Prensa Senado de la Nación.

Por la retirada de Unidad Federal y de Juntos por el Cambio, quedaron sin tratarse la creación de cargos fiscales y judiciales para combatir el narcotráfico en Santa Fe, la Ley Lucio, la Ley de cardiopatías congénitas y la Ley de protección integral para las personas con discapacidad.

Por una discusión sobre el temario, la oposición (incluida la senadora por Santa Fe, Carolina Losada) dejó sin quórum la primera sesión en el Senado de la Nación. Una hora después del inicio de la sesión especial de este jueves, la oposición en su conjunto (Unidad Federal y Juntos por el Cambio) resolvió levantarse y dejar el recinto. Entre los temas a tratar figuraba un proyecto para crear cargos fiscales y judiciales para la lucha contra el narcotráfico. El sector que vació la sesión afirmó luego que no se fue por discrepancia con los temas, sino por el orden en que iban a tratarse. La última sesión de la Cámara Alta se realizó en noviembre de 2022.

Entre los temas que quedaron sin tratar, se encuentran también la Ley de alcohol cero, la Ley Lucio —de capacitación en perspectiva de niñez para agentes del Estado—, la Ley de protección integral para las personas con discapacidad, la Ley de cardiopatías congénitas, la Ley de reconocimiento al lenguaje de señas, la Ley de eliminación del impuesto a las ganancias de las horas extra para el personal de salud y un proyecto que propone la eliminación del trámite de fe de vida para jubiladas y jubilados.

La familia de Lucio Dupuy, que motoriza la ley que llevará su nombre, estaba presente ayer en el Congreso. Tras la retirada de los senadores, manifestaron sentirse "defraudados".

El presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, intervino para poner en discusión el orden de tratamiento de los temas. Recordó cómo se habían dado las citaciones, comenzando por la de Unidad Federal, para este miércoles 29 de marzo; luego la de Juntos por el Cambio para este jueves 30; y la decisión del oficialismo anunciada el miércoles de presentar un pedido de sesión especial para la misma hora y el mismo día (jueves), con diversos temas, "en el orden que se les ocurrió", señaló.

Luego hizo una moción de orden para modificar el orden de tratamiento, postergando los homenajes y preferencias para el final de la sesión, y solicitar asimismo poner en consideración solo los pliegos judiciales previstos, como así también el Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, conocido como la Ley Lucio. También pidió aplazar el tratamiento del resto del temario, con preferencia para una próxima sesión con fecha 13 de abril. "En solo 15 días", remarcó el mendocino.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí