Lanzaron un programa de apoyo económico a personas sobrevivientes de la trata

El programa fue lanzado por el Ministerio de Desarrollo Social con el objetivo de "fortalecer el proceso de autonomía" de esta población específica. Consistirá en una transferencia del 50% del salario mínimo por seis meses.

Las personas sobrevivientes del delito de trata podrán acceder a una prestación económica del 50 por ciento del salario mínimo por seis meses a partir del programa Restituir que acaba de lanzar el Ministerio de Desarrollo Social y que busca "fortalecer el proceso de autonomía” de estas personas, informó el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata.

Para este organismo, esta política pública “representa un relevante paso adelante, ya que permite identificar a una población específica con sus necesidades y características”, que hasta ahora sólo podía aspirar al beneficio del Potenciar Trabajo, un programa que “si bien está pensado para personas en situación de vulnerabilidad, no responde de manera específica a la población víctima de trata”.

El programa "Restituir" mediante la resolución 493/2023 publicada en el Boletín Oficial, forma parte del Plan Bienal 2022/2024, que, en la acción 7 del eje sobre Asistencia a las Víctimas, plantea la necesidad de “Readecuar programas y/o prestaciones de asistencia económica directa”.

El Ministerio de Desarrollo Social explicó que, a fin "fortalecer el proceso de autonomía de las personas víctimas del delito de trata" resulta "necesario impulsar la creación de una prestación económica" que les permita "cubrir necesidades básicas durante el proceso de fortalecimiento de dicha autonomía".

El programa Restituir se implementará, en todo el territorio nacional, a través de la Dirección Nacional de Promoción y Protección Integral de la Subsecretaría de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

Quiénes accederán al apoyo económico

Las personas beneficiarias del programa accederán a una prestación económica individual, no reintegrable, que tendrá un monto inicial del 50 por ciento del Salario Mínimo Vital y Móvil.

La prestación, mejorable a futuro en términos económicos, será abonada de manera mensual, por un plazo de seis meses, y, en caso de "subsistir las condiciones que motivaron el ingreso al programa, según informe social del Punto Focal solicitante que así lo constate, podrán acordarse renovaciones trimestrales, tantas veces como sea necesario".

Podrán cobrar la prestación "aquellas personas que sean asistidas por los Puntos Focales que integran la Red Federal de Asistencia por haber sido víctimas del delito de trata".

Si la víctima fuera una persona menor de edad, la prestación podrá ser percibida por la persona adulta responsable de su cuidado, si bien se detalla que, en el caso de víctimas de 16 y 17 años, podrán percibirla por sí mismas.

Con información de Télam

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí