¿Quién cuida a las que cuidan?

Foto: Gabriela Carvalho

El movimiento transfeminista volvió a copar las calles de la ciudad en un nuevo 8M, bajo la consigna "Trabajo de cuidado, trabajo remunerado". Las mejores imágenes de la jornada, a través de la mirada de Gabriela Carvalho.

En una nueva edición del 8M, el movimiento transfeminista volvió a copar las calles de la ciudad de Santa Fe, y se movilizó desde la Plaza San Martín hasta la 25 de mayo, donde resonó la consigna principal de la jornada: "Trabajo de cuidado, trabajo remunerado". "Somos esenciales de muchas maneras: sin embargo, nuestros trabajos siguen siendo los más precarizados y peor remunerados, o carecen de remuneración", rezaba el comunicado de la Asamblea Ni Una Menos leído en el cierre de la marcha.

Foto: Gabriela Carvalho

En un 8M especial, el primero sin Alejandra Ironici y Susana Palud, se volvió a gritar por Natalia Acosta y a exigir la aparición de Tehuel. También se pidió por la libertad de Milagro Sala y de las compañeras mapuche de la comunidad Lafken Winkul Mapu y se repudió el atentado sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el pasado 1 de septiembre.

Foto: Gabriela Carvalho

En el marco del patriarcado capitalista, "todo el trabajo que se mueve en redes comunitarias y domésticas es invisibilizado, no pagado y asignado como deber de las identidades feminizadas", según expresó el comunicado leído en el cierre de la jornada, que exigió "un Sistema Integral de Políticas de Cuidado que amplíe la oferta de servicios e infraestructura, prevea la adaptación de las jornadas laborales a las necesidades de cuidado, establezca licencias parentales y cree un registro nacional de trabajadoras y trabajadores del cuidado remunerados". En relación a este ítem, puntualizó la sobrecarga de tareas de cuidado no remuneradas que caen sobre las espaldas de aquellas que habitan territorios urbanos populares: asistencia alimentaria, saneamiento ambiental y políticas para la prevención de violencia de género y de consumos problemáticos de jóvenes, y cuidados de niñes y adultes mayores.

Foto: Gabriela Carvalho

En cuanto al sector de la población que sí tiene trabajo renumerado, los ingresos percibidos por las mujeres "son un 28% menores a los que reciben los varones". Además, el comunicado resaltó que "sólo el 5,1% podemos acceder a cargos jerárquicos o de conducción" y que "6 de cada 10 mujeres sufre algún tipo de violencia laboral y el 87% de personas no binarias relatan ser víctimas de la misma". Asimismo, se denunció el incumplimiento de los cupos laborales trans en todos los niveles del Estado y de los cupos para mujeres y disidencias con discapacidad y la falta de espacios laborales accesibles y de estadísticas de mujeres y disidencias con discapacidad abocadas a tareas de cuidado.

Foto: Gabriela Carvalho
Foto: Gabriela Carvalho

En el texto se recordó el acuerdo del gobierno macrista con el FMI, que "impone condiciones de ajuste sobre vastos sectores de nuestra población", y se rechazó "el recorte de los programas y beneficios de la seguridad social". Además, se expresó una particular preocupación por los "nuevos golpes a la democracia" ocurridos en la región y al recrudecimiento de los discursos de odio y la violencia política: "Son los mismos grupos fascistas que atentaron contra la democracia en Brasil, Bolivia y Perú y contra la vida de la vicepresidenta de Colombia Francia Márquez y de nuestra vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner".

Foto: Gabriela Carvalho

Además se mencionó el "saqueo extractivista de los agronegocios y la megaminería que trae consigo la degradación de suelos, la contaminación con agrotóxicos, la deforestación y destrucción de la biodiversidad y el derrame de sustancias tóxicas a ríos y arroyos". Finalmente, el documento resaltó la labor de las mujeres y disidencias rurales, que trabajan semanalmente "entre 12 o 13 horas más que los varones además de encargarnos de todas las tareas de nuestro hogar", sin siquiera figurar "como titulares de contratos de alquiler de las tierras en las que producimos".

Foto: Gabriela Carvalho

Las demandas, punto por punto

  • Salarios dignos. Redistribución de la riqueza. No al trabajo precarizado, flexibilizado, desvalorizado. No a la precarización de la vida.
  • Aumento efectivo en las asignaciones familiares para trabajadoras y trabajadores equiparando los montos a los nacionales.
  • Trabajo de Cuidados, trabajo remunerado. Que se pague y reconozca el trabajo que realizan las compañeras y compañeres en los barrios santafesinos.
  • Justicia feminista y transfeminista: Reforma Judicial ya.
Foto: Gabriela Carvalho
  • Aplicación efectiva del Convenio 190 y de la Recomendación 206 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Efectivo cumplimiento de la Ley Provincial 12434 de prevención, control y sanción de la violencia laboral.
  • Paridad de representación y decisión en ámbitos judiciales, legislativos, ejecutivos, sindicales, educativos, universitarios, deportivos, sociales, artísticos y partidos políticos.
  • Urgente tratamiento y aprobación en el Congreso Nacional de la Ley Cuidar en Igualdad, que contempla un Sistema Integral de Políticas de Cuidado.
  • Efectivo cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral para garantizar el derecho a las identidades autopercibidas.
  • Urgente sanción de la Ley ESI en la Provincia de Santa Fe.
Foto: Gabriela Carvalho
  • Exigimos que se cumpla el Cupo Laboral Travestis-Trans en todos los poderes del Estado.
  • Efectivo cumplimiento del Cupo Laboral del 4% para las Personas con Discapacidad en todas las reparticiones públicas de los Estados y del Poder Judicial. Implementación en las normativas provinciales de la perspectiva de género y discapacidad. Inclusión de Mujeres y Disidencias en las listas electorales.
  • Efectivo cumplimiento de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en todo el territorio provincial.
  • Reconocimiento económico para promotoras territoriales de género y diversidad y para las tareas socio-comunitarias que se realizan en comedores, centros de primeras infancias y cuadrillas de limpieza.
  • Reparación para sobrevivientes travestis-trans postdictadura.
Foto: Gabriela Carvalho
  • Tratamiento y aprobación del proyecto de Ordenanza Municipal del Cupo Laboral para víctimas de trata por explotación sexual. Aprobación de esta ordenanza en la ciudad de Santa Fe.
  • Igualdad de género en los ámbitos de la investigación y formación profesional.
  • Jardines parentales y espacios de lactancia en todos los sectores del trabajo.
  • Protocolos de actuación contra la violencia hacia las mujeres y disidencias en todos los ámbitos de trabajo y educativos.
Foto: Gabriela Carvalho
  • Urgente aplicación de la Ley de Moratoria Previsional.
  • Basta de saqueo y contaminación de nuestros ríos. Ley de Humedales ya.
  • Libertad a Milagro Sala y a las compañeras mapuche de la comunidad Lafken Winkul Mapu.
  • No estamos todes, nos falta Tehuel. Exigimos Justicia y que se lo siga buscando.
  • Repudio al intento de magnicidio contra la Vice Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Exigimos que se investigue a fondo y se castigue a los responsables.
Foto: Gabriela Carvalho

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí