¿Y si se toma mate en la escuela?

Mate en la Escuela
Foto: Instituto Nacional de la Yerba Mate

“Mate en la Escuela” es una iniciativa del Instituto Nacional de la Yerba Mate que busca promover en todas las escuelas del país el hábito saludable del mate y el “valor pedagógico de la yerba mate”.

No hay nada mejor que unos buenos mates. Por esta razón, el Instituto Nacional de la Yerba Mate inició una campaña llamada “Mate en la Escuela”, que ya llegó a las manos del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, para su implementación en todo el país. En Misiones ya fue probada la iniciativa y obtuvo gran aceptación.

La campaña busca implementar el consumo de la bebida más característica de nuestra cultura a través de la utilización de mates autocebantes. También el programa contempla brindar a los alumnos y alumnas la yerba y la provisión de agua caliente.

De acuerdo al Instituto Nacional de la Yerba Mate, los objetivos del programa son:

  • Intensificar la enseñanza de contenidos afines de la cadena productiva de la yerba mate.
  • Incentivar el conocimiento integral y la comunicación entre los estudiantes y la relación docente-estudiante.
  • Promover un hábito saludable.

La implementación de Mate en la Escuela

La iniciativa comenzó a implementarse en el 2022 en ocho establecimientos de educación secundaria en Misiones, y contempla talleres en las aulas, como parte de la currícula educativa, sobre la historia y actualidad de la actividad, biología de la planta de yerba mate, beneficios del alimento sano y natural para la salud, cultura, entre otros aspectos.

Al finalizar los talleres, el equipo de profesionales que implementó la iniciativa realizó un relevamiento de opiniones para conocer el alcance de la iniciativa, y los resultados que recibió el Instituto Nacional de la Yerba Mate fueron alentadores: un 91 por ciento de los estudiantes expresó que desean continuar con el proyecto el próximo año, y el 97, 9 por ciento de los profesores consultados, opinó que El Mate en la Escuela es una herramienta pedagógica de importancia.

Cabe destacar que la historia del mate comenzó con los guaraníes, que usaban las hojas de la yerba mate como bebida, objeto de culto y moneda de cambio porque la consideraban un regalo divino. Por este motivo, el 3 de julio de 2013 se declaró al mate como la infusión nacional de Argentina. Luego, el 17 de diciembre de 2014, se estableció que el 30 de noviembre de cada año sea considerado como el Día Nacional del Mate, en conmemoración al nacimiento del caudillo guaraní Andrés Guacurarí y Artigas, quien gobernó entre 1815 y 1819 la entonces Provincia Grande de las Misiones, donde fomentó la producción y distribución de la yerba mate.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí