Cannabis y salud: experiencias en acompañamiento terapéutico

La asociación civil AUPAC presentará hoy su dispositivo clínico interdisciplinario en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL y hará un recorrido por sus experiencias en la atención con cannabis.

La asociación civil sin fines de lucro AUPAC (Asociación de Usuaries y Profesionales para el Abordaje del Cannabis) presentará hoy su dispositivo clínico interdisciplinario y hará un recorrido por sus experiencias en la atención y el acompañamiento terapéutico con cannabis. La cita es hoy a partir de las 18 en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas  de la UNL (Ciudad Universitaria, el Pozo, Aula 2 4).

La actividad contará con la participación de la doctora Rocío Zorzón (Santa Fe), la psicóloga social Luciana Hourcade (Santa Fe), la psicóloga Sabrina Pimpinella (Rosario) y el psiquiatra Juan Manuel Viladoms (Rosario). Desde AUPAC explican que "los procesos de salud-enfermedad interactúan dentro de un contexto social, y por ello el abordaje de una condición hoy día debe ser integral". "El acceso al cannabis medicinal de manera segura y responsable es un derecho de la comunidad en tanto derecho a la salud, por lo que es nuestro objetivo el continuar brindando este espacio de conocimiento compartido entre profesionales, cultivadores y usuarios de la planta para fomentar los buenos usos de los preparados con conciencia y propósitos enmarcados dentro de la mejora en la calidad de vida", sostienen.

AUPAC está integrada por personas usuarias, cultivadoras y profesionales que buscan promover un abordaje integral e interdisciplinario de la planta de cannabis y de otras drogas y luchar por los derechos de la comunidad cannábica. Nació en Rosario en 2017, y desde 2021 tiene su filial en Santa Fe, conformada a partir de un grupo de activistas del cannabis y de las políticas de drogas con larga trayectoria a nivel local. Desde sus inicios, la asociación brinda acompañamiento terapéutico a personas en tratamiento con cannabis a través de un dispositivo clínico interdisciplinario. Además, la filial santafesina participa en la producción y análisis de derivados y ofrece asesoramiento y talleres para socios, consultantes y personas interesadas en general.

En materia académica, AUPAC ofrece la formación de posgrado en “Abordaje integral de la planta de cannabis para la salud” en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, en la que se capacitan cientos de profesionales con una perspectiva de la salud integral e interdisciplinaria. A nivel nacional, la asociación integra el Consejo Consultivo Honorario de la Ley de Cannabis medicinal y es una de las fundadoras de la recientemente conformada Federación Argentina del Cannabis y el Cáñamo.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí