Con más de treinta puestos, se realizó la primera Feria Eco-Circular

Feria Eco-Circular

La feria busca crear conciencia sobre el concepto de economía circular y sostenible. La experiencia se replicará un viernes al mes en la Plaza 25 de Mayo.

El pasado viernes se concretó la primera Feria Eco-Circular, conformada por más de 30 puestos que ofrecieron a los y las santafesinas ropa usada, accesorios vintage y productos elaborados con materiales reciclados. La experiencia, que se realizó en la Plaza 25 de Mayo, tendrá continuidad una vez al mes.

El objetivo de la actividad es crear conciencia sobre el concepto de economía circular y sostenible, en el cual la premisa es mantener los productos en circulación la mayor cantidad de tiempo posible y promover un consumo responsable que busca reducir los desechos, reciclando y reutilizando diferentes materiales y productos. En la feria, además de los puestos, estuvieron disponibles dispositivos institucionales como vacunación de animales de compañía, ecocanje, educación sobre compostaje y concientización sobre separación de residuos, entre otros.

La secretaria de Integración y Economía Social de la Municipalidad, Ayelén Dutruel, destacó la novedad del encuentro y consignó que “esta nueva feria tiene características muy particulares: es la Feria Eco-circular, que tiene como eje central la sustentabilidad ambiental y que reúne a distintas iniciativas”.

En ese marco, la funcionaria repasó que el objetivo central es “darle una segunda oportunidad a la ropa y a diversos elementos, tal como se hace en las llamadas ferias americanas, a los efectos de repensar otros ciclos para que todo aquello que alguien no use, pueda ser aprovechado de nuevo por otra persona”.

En la Plaza 25 de Mayo, además hubo otro sector con puestos cuyo eje central es el reciclaje. “Se trata de productos que en general desechamos y también tienen su segunda oportunidad aquí. Todos los dispositivos tienen que ver con la conciencia ambiental y con las prácticas que mejoren la calidad de nuestro ambiente, como el Ecopunto, la isla de compostaje y los distintos talleres que se van a organizar, ya que esta es una iniciativa conjunta que llevamos con la secretaría de Ambiente y Cambio Climático del municipio”, indicó Dutruel.

Cabe destacar que la Feria Eco-Circular se realizará un viernes al mes en el mismo sitio y horario: la Plaza 25 de Mayo, de 17 a 21. La iniciativa municipal implica un trabajo conjunto entre las secretarías de Integración y Economía Social y la de Ambiente y Cambio Climático, junto a emprendedores, emprendedoras y personas interesadas en el concepto de economía circular que tienen como eje el cuidado del ambiente, el fomento del consumo responsable y la posibilidad de darle una segunda oportunidad a los productos.

La voz de los feriantes

Lorena Bessonart es una de las 30 feriantes que participaron de la primera edición. Su emprendimiento se llama “Isondú, suculentas y mates”, que significa “luciérnagas” en guaraní.

“Mi emprendimiento es reciclado de latas; tengo todo un procedimiento para hacer las planteras con suculentas. Mi idea es reciclar algo que utilizamos todos en la casa, que mucha gente tira, que familiares y amigos juntan y van pasando para crear algo lindo y colorido”, contó. Según detalló, hace un año y medio que realiza diferentes pruebas: “Feriar es una linda experiencia, que la gente te vea, que pase, que diga que le gusta lo que hacés y obviamente, vender”.

Con respectó a su participación en la primera edición de la Feria, Lorena repasó que participa habitualmente en La Roma, “donde nos vió la gente de Ambiente municipal, que está a cargo de todas las iniciativas relacionadas con el reciclaje y nos convocaron para este nuevo espacio que busca darle vida a cosas que la gente descarta”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí