Dengue: desarrollaron un insecticida biológico con 97% de efectividad

Buscan llevar la herramienta a nivel nacional, ya que es una estrategia con menores costos, mayor eficiencia y sin impacto ambiental.

A partir de un trabajo realizado por el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola, el INTA Salta articula con el Ministerio de Salud Pública de la Provincia y la Universidad Nacional de Salta la producción y distribución de biocontroladores encargados de funcionar como biolarvicidas contra el dengue.

Se trata de un estrategia que reduce costos, aumenta la eficiencia y no tiene impacto ambiental. Al respecto, Guadalupe Mercado Cárdenas, investigadora del INTA SALTA, celebraba el desarrollo en un podcast llevado a cabo por dicha institución.

“Estamos trabajando principalmente en la formulación a base de un controlador
biológico, que en este caso es una bacteria. Esa bacteria se denomina BTI, Bacillus thurigiensis variadis rialensis, y la misma es propiedad del INTA. De hecho, el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola del INISA del INTA Castelar realizó un acuerdo interno de trabajo con la experimental de Salta para poder trabajar con esta cepa, que ya tenía una probada eficiencia sobre el control de larvas de Aedes aegyptis, que es el mosquito vector del dengue”, explicó.

De esta manera, acordaron en elaborar un protocolo de producción de esta bacteria biocontroladora de las larvas, junto a un sustrato “más económico” para el combate del mosquito. Este tipo de productos son utilizados para aplicar en pozos ciegos de la provincia de Salta, que deben ser aplicados por los agentes sanitarios capacitados.

Al mismo tiempo, Mercado Cárdenas detalló que no se trata de una especie de repelente, sino que se aplica en estos espacios.

“Hay tres instituciones, hay un ministerio de hecho que trabaja sobre esta
temática de manera interdisciplinaria desde diferentes aristas y uno de ellos en cuanto que
especialista a la dinámica poblacional de lo que es el Aedes, el mosquito,
determinaron que en los pozos ciegos lo que es este mosquito produce por día 18.000 larvas”, señaló.

Comercialización del biolarvicida

La investigadora adelantó que el convenio está aprobado solamente para la aplicación en la provincia de Salta. Sin embargo, adelantó que las tres instituciones intervinientes en el desarrollo se encuentran dialogando sobre la posibilidad de avanzar hacia una escala industrial y de alcanzar el nivel nacional, pero es algo que deben “terminar de cerrar entre las tres instituciones”.

El biolarvicida se fumiga sobre los cuerpos de agua donde crece la larva del mosquito. El Ministerio de Salud Pública de Salta explicó que la aplicación de las dosis en los pozos ciegos demostró una efectividad de control del 97% de las larvas.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí