Según el Ministerio de Salud de la Nación, la tasa actual es de 13,7 por cada mil mujeres de entre 10 y 19 años, lo que representa una reducción del 57% de 2005 a 2021.

La tasa de fecundidad adolescente en Argentina ha disminuido por séptimo año consecutivo en 2021, según datos de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud del Ministerio de Salud de la Nación. La tasa actual es de 13,7 por mil mujeres de entre 10 y 19 años, lo que representa una reducción del 57% desde 2005, año en que comenzó a llevarse la estadística de embarazos adolescentes. El indicador es un cociente entre los nacidos vivos de madres de entre 10 y 19 años y el total de mujeres de esa misma edad en un año determinado.

Los embarazos en la adolescencia son riesgosos tanto para las personas gestantes como para los niños y niñas, y también tienen un impacto en la trayectoria escolar y la incorporación laboral de las mujeres. La investigadora del Centro de Estudio de Estado y Sociedad (CEDES), Silvina Ramos, señaló que las políticas que se implementaron en Argentina en los últimos años, como el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), el acceso gratuito a los anticonceptivos y la Educación Sexual Integral, contribuyeron al descenso de la fecundidad adolescente.

El economista y demógrafo Rafael Rofman señaló que el cambio en la cultura y la conciencia sobre la decisión de tener hijos y cuándo tenerlos también podría ser una razón para la disminución. Además, las mujeres están postergando la maternidad y hay una ligera alza en la maternidad en mujeres mayores de 30 años. La baja en los embarazos adolescentes es una tendencia a nivel regional y la Argentina ha comenzado esta transición antes que otros países de América Latina, según el director del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE) de la Universidad Nacional de Salta (UNSA), Jorge Paz.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí