En góndola se paga 3,7 veces más que lo que ganan los productores

Foto: Mauricio Centurión.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa elaboró un informe que muestra las brechas entre lo que ganan quienes producen alimentos para el mercado interno y lo que pagan los consumidores finales. Entre las razones de esa diferencia, mencionan la especulación de los hipermercados.

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en marzo los precios de los agroalimentos se incrementaron 3,7 veces desde el campo a la góndola. Es decir: las y los consumidores pagaron $3,7 por cada $1 que recibieron los productores. En promedio, la participación del productor explicó el 28,3% de los precios de venta final.

La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (67,4%), mientras que la menor fue para los de cebolla (6,3%). Precisamente, la cebolla (15,9 veces), el limón (14,6), la calabaza (10,6), la naranja (6,5) y la mandarina (6,1), fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.

En marzo de 2023, los precios de la canasta frutihortícola (19 productos) que compone el IPOD se multiplicaron 5,9 veces desde el campo hasta la góndola. Es decir que por cada peso ($1) que recibió un productor frutihortícola, el consumidor pagó $5,9.

Mientras tanto, en los cinco productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD (leche, huevos, pollo, novillo y cerdo) el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor, al igual que el mes anterior.

El pollo (1,5 veces) fue el producto con la brecha más baja del mes. Lo sigue el huevo, con una diferencia de 1,9. Mientras los huevos se incrementaron 33,7% en origen y 31% en destino, los precios del pollo subieron 27,7% al productor y 21% al consumidor.

En su informe, CAME explicó que estas diferencias se deben a un conjunto de factores, tanto endógenos como exógenos. Al respecto, mencionaron "los especulativos, adoptados por diferentes actores de la cadena de valor que abusan de su posición dominante en el mercado –básicamente, los hipermercados, los galpones de empaque y las cámaras de frío. Por el otro, factores tales como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, las adversidades agroclimáticas, y los costos de almacenamiento/acopio y transporte, entre otros".

Sin embargo, la confederación también valora los factores externos, tales como variaciones de la oferta/demanda internacional de productos, conflictos bélicos o diplomáticos, y demás cuestiones exógenas al ámbito nacional.

Para el cálculo del IPOD frutihortícola, CAME utiliza ponderadores creados a partir de la medición de ingreso (en volumen) en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA), durante 2019 y 2020. Para evitar el efecto de la estacionalidad de los productos que componen el IPOD, se crearon ponderadores que se aplican mensualmente.

Según el Indec la inflación de marzo fue del 7,7%. El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,3%) fue el que más incidió en todo el país. En ese rubro, el incremento interanual fue del 106,6%.

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