Inauguró "Fulgor", una exhibición de César Núñez en la galería Cott

Foto: Orly Simbler

El artista santafesino aborda la fragilidad del planeta y propone diferentes modos de refugiarse desde el arte contemporáneo en una galería ubicada en el corazón del barrio Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires.

El pasado 12 de abril, Cott Gallery inauguró la exhibición “Fulgor (El secreto del arcoíris)” del artista visual César Núñez. Con curaduría de Gabriel Valansi, la exposición podrá visitarse hasta el 26 de mayo, de martes a viernes de 14 a 18.40 . La galería se ubica en Juncal 3575, segundo piso, en el corazón de Recoleta en la Ciudad de Buenos Aires.

Ingresar a las salas con las obras de Núñez es como entrar a la cueva de Alí Babá: las obras resplandecen como si hubieran sido bañadas en oro. Las pinturas y esculturas que conforman la muestra están revestidas de un furioso dorado con mantas isotérmicas, un material desarrollado por la Nasa, originalmente utilizado en las misiones espaciales como escudo de protección contra la descarga de rayos cósmicos. Cada pieza se distingue por su contorno y el volúmen de las figuras. La operación de ocultar y a la vez de revelar parcialmente son una provocación para imaginar la materia, la forma, la imagen que se esconde bajo la manta.

Pero, ¿por qué recubrir una pieza de arte, velando su contenido, en función de resguardarla ante una inminente amenaza invisible? El texto curatorial ensaya una hipótesis: “Con esta operación Núñez protege y oculta. Su acto es generoso y mezquino a la vez. Su gesto no es nuevo: ¿acaso las obras que integran algunas colecciones más opulentas del planeta no están celosamente guardadas y su exhibición negada a la mirada de las personas? En ese caso, en función de un resguardo, se ha negado una parte vital que complementa el sentido de toda obra: ese diálogo / puente que cierra un circuito con la mirada de un otro.” (Valansi, 2023).

A la par, la acción de protección de las obras frente a un bombardeo cósmico, plantea el afán de los seres humanos de conservar un recorte selecto de obras -un patrimonio- para las generaciones futuras, es decir, aquellas personas que existirán en el futuro y para las cuales se debe pensar y actuar en el presente. ¿Será que éstas obras serán solamente las que permanezcan a salvo en caso de una catástrofe del planeta?

La fastuosidad del dorado evoca la ostentación y la riqueza, invocando el capital económico y su rol en el mercado del arte, y ofreciendo una nueva capa de sentido para la lectura de las obras.

“Fulgor (El secreto del arcoíris)” está conformada por un cuerpo de obra que se sostiene por una conceptualización robusta; la exhibición es una experiencia que moviliza, invita a la reflexión y el pensamiento crítico del campo del arte.

Sobre el artista

Fanático del espacio, del género de la ciencia ficción, el joven artista santafesino cuenta con una trayectoria de más de diez años de investigación, experimentación y producción de obras de arte con materialidades y lógicas propias de la ciencia. La práctica artística de Núñez se sitúa en donde se entrelazan las esferas del arte y la ciencia, proponiendo un diálogo entre ambas disciplinas en el que se nutren y se complementan.

Sus obras nacen de su imaginación pero cuentan con asidero científico. Para su creación, Núñez incluye materialidades y tecnologías espaciales reales y lleva a cabo un trabajo de campo exhaustivo que incluye convivir con Astrónomos y Físicos en el marco de residencias en observatorios astronómicos en diferentes provincias del país y de otros países. Estos intercambios lo habilitan a compartir la cotidianeidad del quehacer científico, entrevistarlos e incluso manipular instrumentos ópticos, solares y geofísicos.

En el Observatorio Astronómico “Pierre Auger” (Malargüe, Mendoza) César Núñez trabajó sobre la base de investigaciones científicas que indagan la energía, dirección de llegada y la naturaleza de los rayos cósmicos más energéticos. En el Complejo Astronómico “El Leoncito” (CASLEO, San Juan) realizó una residencia acompañando el trabajo de científicos que utilizan un telescopio reflector de 215 cm de diámetro, el mayor telescopio óptico para uso de investigaciones existente en la Argentina. En el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) que pertenece a la Universidad Nacional de Colombia, investigó física, matemática y astronomía y participó de ciclos de Arte y Ciencia, siendo los mismos actividades de Investigación y Extensión de los programas de Maestría en Ciencias - Astronomía y Doctorado en Ciencias Astronómicas.

En las series “Somos hijos del azar” (2022), “El secreto de la tormenta está oculto” (2020) y “Fulgor (El secreto del arcoíris)” (2023) el artista utiliza mantas isotérmicas, un material desarrollado por la NASA en 1964. Su función original fue la de proteger dispositivos espaciales contra la radiación y aunque su uso se ha generalizado en utilidades menos galácticas, la manta térmica sigue siendo un escudo de protección: “César Núñez nos recuerda que nuestro mundo está siendo bombardeado por radiación en forma permanente, y que, sin saberlo, estamos expuestos a eso, a los efectos de ese universo indiferente a nuestro destino” (Marcelo Pelissier, 2022).

César Núñez es artista, docente y gestor cultural. Nació en la ciudad de Vera, provincia de Santa Fe el 9 de marzo de 1985. Es profesor de Artes Visuales con especialidad en Dibujo y Pintura. Ha ganado becas de entidades públicas y privadas. Se formó con artistas y docentes como Luis Felipe Noé, Diana Aisemberg, Rafael Cippolini, Rodrigo Alonso, Gabriel Valansi, Ana Gallardo, entre otros. Realizó exposiciones y obtuvo premios en diferentes galerías y museos del país. Trabajó en montaje y patrimonio en el Museo de Arte Contemporáneo UNL de Santa Fe y en gestión y curaduría para Cultura del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y para proyectos independientes.
Desde 2016 dirige Púrpura Proyecto y desde 2020 dirige Púrpura Galería.
Es artista de Cott Gallery.

COTT es una galería de arte contemporáneo fundada a fines de 2019 por Gabriel Cott. Está ubicada en un distinguido Petit Hotel de estilo Art Deco ubicado en el exclusivo barrio de Recoleta (Buenos Aires). La galería, asociada a Meridiano, promueve y acompaña a un grupo selecto de artistas latinoamericanos a nivel nacional e internacional. Fortalece sus búsquedas mediante exhibiciones en el espacio, participación en ferias locales y extranjeras, y proyectos transdisiplinares que los invitan a seguir desafiándose.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí