La Municipalidad brindará un taller gratuito de narración oral

Está dirigido a docentes, educadorxs populares, cuidadorxs de espacios comunitarios y cualquier persona interesada en la narración oral y la mediación de la lectura. La inscripciones están abiertas hasta el 5 de mayo.

La Municipalidad de Santa Fe brindará un taller de introducción a la narración oral, cuya duración es de dos meses. El mismo estará a cargo de Celeste Abba y Agustina Lescano. Se dictará los martes de 9 a 11 horas en la Biblioteca Municipal "Prof. Enrique Muttis" (Primera Junta 2451) en forma gratuita. Inicia el 16 de mayo. Las inscripciones están abiertas hasta el viernes 5 y se pueden realizar a través de este link.

La propuesta está dirigida a docentes, educadorxs populares, cuidadorxs de espacios comunitarios y cualquier persona interesada en la narración oral y la mediación de la lectura. No es necesario que tengan experiencia previa ni que trabajen con infancias.

La metodología consiste en encuentros con consignas para trabajar de manera práctica y exploratoria la lectura en voz alta y la narración oral con distintos materiales sonoros y literarios: el poema, la copla, el trabalenguas, la adivinanza, el cuento literario, el cuento popular, el libro álbum y el libro silencioso.

El taller invita a sensibilizar y reflexionar en torno a la palabra, el cuerpo, la voz, el silencio, el ritmo, la intención, la imagen y el diálogo como herramientas propias para compartir historias y el poder de la literatura. "La narración oral es un arte ancestral, una disciplina artística contemporánea y una práctica poderosa para la mediación de la lectura", explican las talleristas, y detallan que durante ocho encuentros, una vez a la semana, se trabajará con relatos, textos, juegos y ejercicios para empezar a contar cuentos.

"Hoy en día ya no contamos solo relatos populares, que van de boca en boca, como en los tiempos de Scheherezade. La narración de cuentos después de la cultura escrita ha adquirido nuevas características. Hoy contamos historias o relatos que fueron pensados y gestados en la escritura. Podemos decir que contar un cuento, hoy, es compartir una lectura. En este caso, será la voz, la palabra viva, la que medie entre el texto escrito y quien lee o escucha. Esta entrada a la literatura es una herramienta muy potente, y poco valorada, de mediación de lectura".

La propuesta de formación en mediación de la lectura y narración oral entiende a la lectura como derecho y trabaja con la perspectiva teórica de la mediación desarrollada por autorxs como Michele Pétit, Laura Devetach, Aidan Chambers y Graciela Montes.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí