Los inicios de Leonardo Cositorto

El fundador de Generación Zoe, la empresa de coaching y educación financiera que estafó a miles de personas, tiene un jugoso historial que arrancó en los 90 con Oportunidad en red, un esquema ponzi de venta directa.

Leonardo Cositorto es el fundador de Generación Zoe, la empresa de coaching, educación financiera y criptomonedas que estafó a miles de personas con un esquema ponzi y por la cual hoy se encuentra preso. Pero Zoe no fue la primera iniciativa de Cositorto. Este timador nato tiene un jugoso historial que arrancó en los 90 con Oportunidad en red, una firma de venta directa que funcionaba con un mecanismo piramidal parecido al de Zoe: las ganancias no las generaban los productos en sí, sino el reclutamiento constante de personas. En este video de archivo, el propio Cositorto explica el supuesto origen de la empresa y detalla algunas estrategias de persuasión para la venta de las "piezas" -a veces eran cuchillos, otras perfumes o libros infantiles-.

La empresa reclutaba a jóvenes sin empleo y, luego de una serie de charlas motivacionales, los ponía a vender las piezas a cambio de una comisión; obviamente, de manera informal. Este otro fenomenal video profundiza en la faceta educativa de Cositorto a través de una sesión de "entrenamiento" en la que pone sobre la mesa todo su poder seductor y le explica a un iniciado en la empresa sus estrategias de venta. La segunda mitad del mismo muestra una de las charlas motivacionales que daba Cositorto al iniciar la jornada, en un extraño acento de español neutro.

Cositorto terminó abandonado Oportunidad en Red, que pasó a llamarse Essencias Nature y a dedicarse exclusivamente a la venta de (imitaciones truchas de) perfumes, pero sobrevivió poco tiempo y terminó cerrando. Cositorto, experto en fundar y fundir empresas multinivel y luego huir a otro lado, hizo lo mismo con Club Autopremio en Córdoba, una empresa que se dedicaba tanto al coaching como a sortear autos y motos; pagando un monto mensual, las personas participaban de sorteos mensuales -ficticios, claro está- para ganarse un vehículo. Luego viajó a México para fundar Axphone, una supuesta línea telefónica que, nuevamente, exigía el pago de una cuota mensual para acceder a los supuestos beneficios: smartphones y cursos de inglés y coaching. Nuevamente, la verdadera "oportunidad" que ofrecía Axphone era reclutar gente y armar equipos de venta. Allí Cositorto volvió a hacer gala de su talento para el engaño, en otro video que puede verse en Youtube.

Generación Zoe fue el canto de cisne de Cositorto, y su empresa más ambiciosa. Además del tradicional esquema piramidal basado en cursos de coaching y educación financiera y de la recepción de inversiones con la promesa de multiplicar el monto en un lapso de meses, Zoe incluyó una compleja red de negocios truchos que incluyó hamburgueserías, concesionarias de autos, una supuesta criptomoneda -la ZoeCash-, una presunta mina de oro y hasta un "metaverso" en el que se podían comprar lotes; la firma llegó, incluso, a ser el sponsor principal de Chacarita y de Deportivo Español, y en este último club llegaron, incluso, a ofrecerle a los jugadores pagarle sus salarios en ZoeCash.

El crecimiento veloz y exponencial de la empresa, apalancado por varios medios de comunicación y los retornos cada vez más altos que prometía encendieron las alarmas de la Justicia. Cositorto terminó acusado por estafas y asociación ilícita en una causa que tiene 23 detenidos y fue, finalmente, capturado por Interpol, tras haber huido a Colombia y estar más de dos meses prófugo, mientras decenas de personas hacían fila en la sede de Zoe exigiendo que le devuelvan su dinero. Desde la cárcel, Cositorto sigue ofreciendo sus servicios de coach y anunciando nuevos negocios.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí