Proyectos de fomento a la agroecología y de regulación de silos en la Legislatura

Foto: Mauricio Centurión.

Desde la Multisectorial Paren de Fumigarnos insisten en la urgencia de sancionar leyes provinciales que apunten a otro modelo productivo y desalienten el uso de agrotóxicos.

El diputado provincial Carlos del Frade presentó dos proyectos de ley en la Legislatura santafesina: uno de fomento a la producción agroecológica y otro de regulación de silos, que busca controlar las instalaciones dedicadas a la recepción, clasificación, acondicionamiento, acopio y conservación de granos. "La aprobación de los mismos aportaría muchísimo en el cuidado a la salud de la población, y la protección de los territorios y su biodiversidad", afirman desde la Multisectorial Paren de Fumigarnos.

Las iniciativas se suman al proyecto ya presentado de modificación de la ley que regula el uso de agroquímicos en la provincia, la 11.273. Dicha modificación es un reclamo largamente sostenido por las asambleas socioambientales y perdió estado parlamentario en seis ocasiones. Actualmente la nueva ley se discute en la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara baja.

Los tres proyectos de leyes vienen siendo impulsado desde la Multisectorial Paren de Fumigarnos. "El modelo de producción adoptado hace casi tres décadas se profundiza de manera acelerada, provocando impactos irreversibles en el ambiente en general y en los cuerpos de las personas, como consecuencia del uso obsceno de millones de litros de 'venenos' en los campos de la provincia" señaló la organización.

Mencionaron, asimismo, la importancia de que el Estado santafesino fomente la producción de alimentos sanos, soberanos y de cercanía para toda la población

En febrero, una investigación realizada por el Instituto de Salud Socioambiental de la Universidad Nacional de Rosario en ocho pueblos fumigados de Santa Fe confirmó la relación entre el uso de agrotóxicos y los índice de cáncer.

Paren de Fumigarnos contextualizó la problemática sanitaria de los agrotóxicos en el avance de un modelo que incluye desmontes, contaminación de los cursos de agua y quemas de humedales. Ante esta situación, el tratamiento de proyectos de ley que habilite otro modelo productivo resulta urgente.

Por un lado —dicen desde la Multisectorial— "para alejar paulatina y paliativamente los tóxicos de las zonas urbanas, escuelas rurales y cursos de agua". Por el otro, "para erradicar los silos de acopio instalados en el corazón de buena parte de las 365 localidades de la provincia". .

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí