¿Dónde está Mónica Aquino?: la causa y las detenciones

Hace 12 días que no se sabe dónde se encuentra la joven. Mientras la búsqueda de paradero continúa, la casa de Mónica sufrió un incendio e investigan si fue intencional. Su pareja, cuñado y suegra fueron detenidos por explotación sexual. Los detalles de la causa.

Mónica Estefanía Aquino desapareció entre el 4 y 5 de mayo. La joven de 29 años es oriunda de barrio Varadero Sarsotti y ejercía la prostitución en dos esquinas de la ciudad. Su pareja Hugo P., principal sospechoso, fue quien radicó la denuncia, pero 48 horas después.

“Él dice que la buscó todo el día del viernes y no la encontró y cuando quiso hacer la denuncia por desaparición no se la quisieron tomar 'porque tenía que esperar 48 horas'”, relató al respecto Juan Aquino, papá de Mónica.

Durante la audiencia de medidas cautelares que se realizó en la sala 2 de los Tribunales de Santa Fe este martes, su madre, Mirta Machado fue determinante: “quiero que continúen detenidos”, sentenció.

Los imputados son Hugo P., pareja de la joven desaparecida y su hermano Mario Darío P. “cumplían el rol de cafiolos, proxenetas o rufianes”, destacó el juez Luis Octavio Silva y ordeno la prisión preventiva para ambos a la espera del juicio.

Otra imputada es María R. A., madre de los hermanos acusados, quien tendrá audiencia el próximo viernes. Según Juan Aquino, papá de Mónica, ella era quien coordinaba la explotación sexual “cuando Mónica llegaba de trabajar le sacaba toda la plata”, expresó.

A los involucrados en la causa, se suma también el incendio de la casa en la que vivían Mónica, los hermanos P. con su madre (María A.) y sus cuatro hijos. Hecho que se investiga si pudo suceder de forma intencional. Al respecto, organizaciones feministas realizan colecta de útiles para los hijos de Mónica.

Prostitución y explotación sexual

A los imputados se les atribuyó la coautoría de explotación de la prostitución ajena agravada. Por su parte, Hugo P. también es investigado por la autoría de lesiones dolosas calificadas (por el vínculo y por violencia de género).

Durante la audiencia la fiscal Ayala fue contundente en la hipótesis, indicando a Hugo responsable de tres hechos fundamentales: iniciar a Mónica en la prostitución, apropiarse del redito económico que ella lograba y acuchillarla en una oportunidad. Episodio constatado por la evidencia que presentó la fiscalía.

En tal sentido, Juan Aquino relató que Mónica trabajaba tres turnos al día, mañana, tarde y noche.

Violencia de género sistemática

Luego de la audiencia, la Fiscalía destacó que “toda la evidencia que recabamos hasta el momento da cuenta de que los imputados generaron el contexto propicio para la desaparición de Aquino”.

Asimismo, se destacó que “los imputados hicieron declaraciones que se contradicen con testimonios brindados por allegados a Aquino”. Según se precisó, “tanto el hombre de iniciales HP como su madre expresaron que la relación de pareja entre él y la víctima había terminado hace meses pero hay indicios de que no fue así”.

"Con el grado de certeza necesario para esta etapa del proceso judicial, hay elementos suficientes para demostrar que, al menos durante los últimos seis años, Aquino estuvo en circunstancias de extrema vulnerabilidad que los investigados acrecentaron”, se remarcó.

“La mujer sufría violencia de género sistemática por parte del imputado de 30 años, quien vigilaba todos sus movimientos, le impedía contactarse con su familia de origen, la amenazaba con matarla a ella y a sus seres queridos y la sometía a golpizas constantes”, se aseguró en la audiencia.

¿Dónde está Mónica?

Según la información brindada por sus familiares, Aquino tiene tez trigueña y dos lunares en el cuello, el color de sus ojos es marrón oscuro, su cabello es castaño y mide 1,54 metros de estatura.

El pedido de paradero fue emitido por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe.

Quien pueda aportar datos vinculados a la desaparición de la víctima, puede dirigirse a la Subsecretaría de Derechos Humanos y Diversidad provincial (Mendoza 3443, de la ciudad de Santa Fe o Balcarce 1145 de Rosario). También es posible remitirlos al correo electrónico [email protected] o comunicarse a través de los teléfonos 3425357756 y 0800-5553348.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí