La enfermería santafesina exige reconocimiento

Foto: Gabriela Carvalho

En el Día Internacional de la Enfermería, el Colegio de Profesionales del sector en Santa Fe publicó una carta en la que puso de manifiesto la "grave crisis" que atraviesa y le exigió al gobierno provincial que reglamente leyes que reconozcan su labor.

En el marco del Día Internacional de la Enfermería, el Colegio de Profesionales en Enfermería de Santa Fe (CPE) publicó una carta abierta en la que puso de manifiesto la "grave crisis" que atraviesan las y los trabajadores de los efectores de salud y le exigió al gobierno provincial que reglamente leyes para afianzar el reconocimiento de su labor. "En este día tan especial la enfermería santafesina tiene poco que celebrar, ya que está atravesando una grave crisis: sus derechos se siguen vulnerando desde el propio Estado a través de la falta de reconocimiento y de la desatención de los principales reclamos que durante los últimos 4 años presentamos en el Ministerio de Salud sin recibir respuestas", señaló en un comunicado dirigido al gobernador Omar Perotti.

En la misiva, el CPE le solicitó al mandatario provincial "que haga caso a la Justicia y cumpla urgentemente con la sentencia judicial firme que ordena la reglamentación del Artículo 25 de la Ley 12501, el cual establece que la enfermería es una profesión de alto riesgo", lo que significaría para el sector beneficios como jubilación anticipada, licencias, reducciones horarias, entre otros. Además, pide "que se instrumente la Ley 13968, la cual establece que los enfermeros con título de grado son profesionales de la salud".

La carta remarcó el "gran esfuerzo" que hizo la enfermería durante la pandemia, "arriesgando sus propias vidas y la de sus familias y poniéndose al hombro la campaña de vacunación", y señaló que "la ausencia de respuesta" por parte del gobierno "representa una dolorosa injusticia". "Le solicitamos a usted Sr. Gobernador que nos reciba en una audiencia urgente para buscar una respuesta inmediata y global a los reclamos de los enfermeros y de las enfermeras", añadió el CPE, que adelantó que en caso de que este pedido no se concrete "no dudaremos en trazar un plan de lucha intenso y continuo, llevando a todos los enfermeros y la comunidad nuevamente a las calles".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí