Las canciones de aquella primavera

Las intérpretes Andrea Eletti, Natalia Pérez y Brenda Böck liderarán el concierto Todavía Cantamos, con un repertorio que homenajea la libertad y los 40 años de la recuperación de la vida democrática.

En Santa Fe se celebrará, el próximo viernes 19 de mayo, “Todavía Cantamos: 40 años de vida en democracia”, un concierto que tiene la premisa de lograr una comunión musical a propósito de canciones no sólo conocidas sino instaladas en el inconsciente colectivo como odas a la democracia y a la vida en libertad. Será desde las 21, en el Centro Cultural ATE Casa España (Rivadavia 2871). Las entradas tienen un precio de 1000 pesos y pueden ser adquiridas en la boletería de calle Rivadavia.

La fecha consistirá en recorrer piezas valiosísimas del cancionero popular argentino y latinoamericano, esenciales durante la primavera democrática de la década del 80, interpretadas por las cantantes santafesinas Andrea Eletti, Natalia Pérez y Brenda Böck. La dirección musical es tarea de Pancho Torres, quien también será el guitarrista de ocasión. El plan es subir al escenario temas popularizados por Víctor Heredia, León Gieco, Charly García, Silvio Rodríguez y Milton Nascimento. Además, estarán como músicos invitados el percusionista Hernán Carnero, Mariano Ferrando al bajo y Luciano Stizzoli en piano. 

Detrás de cada letra

Natalia Pérez, una de las cantantes anfitrionas, es además docente (por herencia) de música (por elección) en escuelas primarias y en el nivel terciario, desde hace ya 27 años. En charla con Pausa, la mujer oriunda de Helvecia declaró una afición especial por la historia, que era la otra posibilidad que consideró al momento de meterse a estudiar. El cruce entre ambas disciplinas le fue natural: “La música también te enseña determinadas cuestiones de la historia, así cómo es también profundamente ideológica”, asegura y desarrolla: “Uno canta lo que siente y cuando conocés de dónde surge determinada letra, ese sentir es más profundo todavía. En la escuela, junto con un grupo de docentes que también tienen esa perspectiva integral, tratamos de explicarles a los chicos cuál es la historia detrás de la canción que elegimos para el 24 de marzo o para el 12 de octubre”.

Natalia cuenta, además, que las canciones estimulan la curiosidad de sus estudiantes, que enseguida entran a averiguar sobre los personajes que las canciones mencionan o los sucesos que en ellas se reseñan, como pasa también con las marchas patrias: “Mientras los chicos mejor conozcan lo que cantan, mejor preparados van a estar para elegir después no sólo la música que van a escuchar, sino también qué causas van a militar en su vida”, asegura Natalia.

Pese a su cariño por cantores como la Negra Sosa o el Cuarteto Zupay, Natalia nos avisa que en la juventud hay futuro, tanto en el arte como en la defensa de sus ideales: “Yo me quedo fascinada de cómo militan sus posturas y te discuten, en el buen sentido, lo que piensan, pero porque tienen fundamento, me parece maravilloso. Cuando se interesan van, investigan y aprenden sobre las cosas que les interesan.”

En cuanto al “detrás de” la música popular latinoamericana, vaya si hay historias y datos para desentrañar. “Me parece muy interesante esto de la historia detrás de la canción, que ahora se vio por ejemplo con la serie sobre Fito Páez. Eso es lo que me fascina de la música popular latinoamericana, que metiéndote y descubriendo por qué se escribió eso, siempre hay algo un paisaje, un amor, un momento histórico o una situación muy particular de la persona que está componiendo y que te llega porque a lo mejor pasaste por un algo parecido al artista, que en definitiva es persona como cualquier otra. Eso me maravilla de la música popular latinoamericana”.

De oficio: cantoras

Otra de las anfitrionas de la noche será Brenda Böck, una cantante argentina conocedora de la música brasileña. Formó parte del Instituto Coral de la Provincia como miembro del coro de mezzosoprano, entre 1996 y 2005. También supo desempeñarse como solista en el grupo coral Asociación Pampi Boero, en Jogo Bonito y el trío Cores do Som, entre otros. Desde 2015, forma parte del Brenda Böck Samba Trio, dedicado casi exclusivamente a la búsqueda, estudio e interpretación de la samba brasileña.

Por su parte, el trinomio de cantantes se completa con la consagrada tanguera Andrea Eletti. A lo largo de su trayectoria artística produjo conocidas obras y producciones escénicas del género, como La mirada del tango y Contango la historia. Entre otros reconocimientos, fue elegida en el programa Aquí podemos hacerlo (2007, TV Pública) y finalista en el Concurso Internacional de Tango en Medellín en 2013. También fue reconocida como representante artística en su ciudad natal, con menciones especiales en el Concejo Municipal de Santa Fe y en la Cámara de Senadores de la Provincia. En 2014, recibió el "Premio Melodía" a músicos santafesinos destacados. También actuó en la 10ª Cumbre Mundial del Tango en Zárate y en el Festival Internacional "Meet in Beijing" en China.

A modo de conclusión, Natalia cuenta: “Desde el año pasado queríamos hacer algo con Andre y con Brenda, construir algo con lo que cada una fue cultivando. Nos conocemos de la música, de subir y bajar de los mismos escenarios, de la militancia feminista, de compartir el oficio de mujeres cantoras”.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí